martes, 30 de noviembre de 2010

Cristina Rubalcava expone en la Pia Almoina

Virgen de GuadalupeLa sorprendente pintora mexicana Cristina Rubalcava inaugura una exposición itinerante sobre la Virgen de Guadalupe en la Pia Almoina de Barcelona y la sede del Museu Diocesà, al lado de la Catedral. Rubalcava, que vive desde 1970 en Francia es una clara exponente de la pintura mexicana, más aún cuando contemplamos las obras que forman parte de estos trabajos inspirados en la Virgen de Guadalupe que forman la exposición, que se inaugura este jueves 2 de diciembre. Hem parlat amb ella, per a que ens expliqui què és el que hi podrem veure en aquesta exposició. Us animem a tots a veure-la.

Qué presentas en esta exposición en Barcelona?
En esta exposición en Barcelona se presenta una retrospectiva de mi trabajo, incluyendo la itinerancia de la exposición Virgen de Guadalupe "Manto del mundo" que recorre catedrales europeas, haciendo que la Virgen de Guadalupe, con su historia, recorra y recoja a traves de la pintura, la historia del sitio en que se presenta, pintando asi en cada lugar un exvoto con la historia del lugar y su problemática social, pero tambien sus caracteristicas positivas y bellas.  Conjuntamente se presentan cuadros de las series que he ido pintando, ya que normalmente me gusta pintar por temas.

Qué es lo que te inspira cuando creas?
La vida.


Para seguir leyendo, clicad en Más Información


Como empezó tu amor por la pintura?
A los dos años mis padres me pusieron a dibujar y me contaban cuentos y canciones de los que después debía yo dibujar el contenido. De ahi empece a saber observar y escuchar.... así es que el resto se adivina.

El cuadro de la invitación es el "Manto del Mundo". Lo presentas aquí? Cuéntanos su historia
El mural que está permanentemente en Museo de la Basilica de Guadalupe en México, "Virgen de Guadalupe, Manto del mundo" se presentará en un formato reprografico más pequeño, ya que el original mide 36 metros cuadrados, y representa todos los milagros, las tragedias, y lo que está pasando por este mundo.  Reúne a algunos personajes, unos conocidos y no conocidos que todos forman parte de este pedazo de vida.  Me gusta pintar a amigos pero tambien a todos los rostros que se atraviezan ante mi mirada, que son muchísimos.

Como definirías tu pintura y quienes son tus maestros?
Pienso que pedir a un pintor que se define es dificil, pero yo diria que a parte de ser evidentemente figurativa, es espontanea, porque soy un poco rebelde y no tengo la disciplina de aplicarme a muchas reglas. Pero sí la capacidad de admirar automáticamente, a través de la mirada, a amigos pintores como Antonio Saura, Matta, Lam, Arroyo, Barceló, por los ibieroamericanos, sin olvidar Botero y Chagall o Picasso. De los muralistas mexicanos conocí a Rivera, y también a Frida!, a Siqueiros, y pienso que habiendo nacido y vivido en México, lugar donde los espacios no tienen muros, pues es evidente que la pintura mural, o de gran formato, sea mi preferencia.  Así es que he ahi la influencia de mis grandes cuadros.

Como te han influenciado los grandes maestros muralistas y su implicación política?

Por ejemplo en esta exposición se verá el original de "Recorrido por los corridos" un baile con los Tigres del Norte, a quienes compuse una canción "El muro" tema evidentemente muy actual, y por el que muchos artistas estamos participando con nuestro trabajo para si se puede, mejorar las condiciones sociales y demócratas en este mundo. No se necesita entrar en política para ver lo que se necesita.


Nature morte aux singes et ananas

No hay comentarios: