sábado, 4 de septiembre de 2010

Entrevista a Olimpia Chávez, Directora General de la Compañía Folclórica Sinaloense

De Culiacán nos visitan estos días la Compañía Folclórica Sinaloense, el ballet folclórico del Instituto Sinaloense de Cultura, perteneciente al gobierno de este estado, dentro de las Jornades Internacionals folklòriques de Catalunya, organizadas por Adifolk. La Compañía actúa en Calella, L’Hospitalet, Sabadell y Bellpuig, y participarán en Barcelona el día 12 a las 18:00 en la actuación conjunta en la Plaza de la Catedral. Aprovechando la presentación en el Casino del Centre, de L’Hospitalet de Llobregat hemos hablado con Olimpia Chavez, la directora artística de la compañía. Licenciada en Educación Artística y miembro activo del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C. Desde los nueve años de edad está dedicada a la danza. En 1986 se desarrolló como maestra y coreógrafa de los talleres de danza folclórica, de los niveles infantil y juvenil, en la Escuela de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura. Ese trabajo en la docencia le ha dado la oportunidad de formar a una gran parte de los bailarines que han integrado a la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, de la que fue integrante y maestra auxiliar. En el 2002 recibió su nombramiento como Directora General de la Compañía Folclórica Sinaloense.

¿Es la primera vez que visitáis Catalunya?
Sí, anteriormente ya habíamos estado en otras regiones, pero es la primera vez que venimos a Catalunya.

¿Cual es el recibimiento que habéis tenido?
Inmejorable, la atención es excelente y este festival está muy bien organizado. Estamos hospedados durante estos días en Calella y todo es perfecto. El público también ha respondido de forma muy buena y por su reacción después de cada espectáculo sabemos que les ha agradado mucho.

Vosotros sois de Sinaloa. ¿Cuál es el folklore propio de vuestro estado?
Musicalmente está representado por la banda, que nos diferencia básicamente del resto de la música de los estados. Sin embargo una banda está formada de 9 a 14 músicos y es una agrupación muy grande para poderla llevar en una gira como esta. Así que lo que hemos hecho es adaptar la música sinalonse al mariachi, que perfectamente la puede interpretar, si le sumamos algún acordeón o un par de instrumentos más de percusión.

¿Qué espectáculo nos presentáis en el Casino de L’Hospitalet?
Se trata de un programa variado que empieza con un homenaje al Bicentenario de la Independencia con una coreografía basada en la historia de México con música del Huapango de Moncayo. Luego hay un homenaje al Centenario de la Revolución con una selección de corridos y acabamos la primera parte con los calabaceados de la Baja California. En la segunda parte presentaremos música de Oaxaca, Veracruz y Jalisco.

Normalmente los grupos de danza mexicana se centran mucho en la música de Jalisco, con alguna incursión a Veracruz. Es importante dar a conocer la gran riqueza musical de vuestro país.
Sí, por eso también hemos optado por los calabaceados, que es una danza muy norteña. En otros espectáculos de la gira también hacemos Michoacán, un cuadro de una boda de Guerrero y danza prehispánica, que hoy no cabe en el programa. Pero siempre ofrecemos también música conocida.

Cuéntanos sobre vuestra Compañía
La Compañía Folklórica Sinaloense es la compañía del estado de Sinaloa. Nuestra sede está en Culiacán y llevamos 27 años de historia. A lo largo de este tiempo hemos realizado nueve giras, ya una a España el 2002, y más recientemente a Portugal y Suiza. Ahora mismo estamos en Catalunya 41 personas de la Compañía. Esto es un esfuerzo económico importante, porque el estado de Sinaloa se hace cargo de un 50% de los gastos y el otro cada uno de los miembros del ballet. Hay que agradecer también las atenciones de Adifolk en nuestra estancia en Catalunya.

¿Qué representa para vuestra Compañía este tipo de eventos?
Las giras son fundamentales, porque nos ayudan a exportar nuestro trabajo en el mundo, a mantener contacto con personas de otros países y a otros profesionales de la danza, que es muy importante para conocer el folklore y relacionarse artísticamente.

¿Estaréis muchos días con nosotros?
Apenas hasta el día 14, porque el día 15 ya estamos en Culiacán preparándonos para los festejos del Bicentenario, donde tenemos mucho trabajo.
Aprovechando que teníamos cerca de nosotros a uno de los bailarines del grupo, Arturo, hemos aprovechado para hacerle unas cuantas preguntas. Arturo es un chico muy simpático y apuesto, y que atiende con ilusión y rapidez a nuestras preguntas.

¿Cómo es el público catalán? ¿Un poco frío?
Quizás al principio, pero es un público que participa mucho y que es muy agradecido. Al final lo ves, y comprendes que les ha gustado mucho.
¿Qué es lo que más gusta a los espectadores?
Los calabaceados de la Baja California, porque es quizás algo poco visto aquí. Lo notamos porque nos aplauden mucho y nos acompañan con palmadas. Y luego los clásicos de Jalisco, con mariachi.

¿Qué ciudades habéis visitado?
Alcalá, Valencia, Burgos, y en Catalunya de momento Calella, donde nos alojamos e hicimos una presentación, y L’Hospitalet donde nos presentamos hoy. También Barcelona ya conocemos un poco, y esperamos conocer mucho más.

¿Cuánto ensayáis en Culiacán?
Ensayamos cada día de siete a nueve de la noche. Luego los fines de semana tenemos presentaciones. Y cuando hay algún evento importante, como esta gira, ensayamos aún más.

¿Llevas mucho en el ballet?
Cinco años

¿Qué esperas de esta gira?Conocer culturas, gente, países, otros tipos de bailes del mundo. Aprender a la vez que damos a conocer nuestro país.

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