martes, 18 de octubre de 2022

El Mariachi Vargas de Tecalitlán conquistó Barcelona

El pasado 16 de octubre se presentó en la ciudad de Barcelona el mejor marichi del mundo, El Mariachi Vargas de Tecalitlán. Celebrando 125 años de historia el Mariachi Vargas visito nuestra ciudad como parte de su gira por algunas ciudades de España y el Teatre Coliseum fue testigo del gran talento de cada uno de sus integrantes. Nombrado el mejor mariachi del mundo, el Mariachi Vargas de Tecalitlán fue fundado en el año 1897 por el maestro Gaspar Vargas López. 

Al sur de Jalisco, en una pequeña ciudad llamada Tecalitlán, nació el Mariachi Vargas.​ La agrupación empezó como un conjunto local y pueblerino de músicos de tiempo parcial. Fundada por Gaspar Vargas López (campesino y analfabeto) en 1898, cuya formación durante esos años fue dada por: la guitarra de golpe (o mariachera), interpretado precisamente por Gaspar Vargas, el arpa de madera por Manuel Mendoza, y tres violines interpretados por Lino Quintero, Refugio Hernández y Pedro Arriaga. Sus primeros repertorios (que consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas) hacían parte de la tradición campesina de la región.

El Vargas continuará su gira con dos últimas presentaciones, el 20 de octubre en Bilbao (Palacio Euskalduna) y el 21 de octubre en Tenerife (Pabellón Santiago Martín). (Fotos: mariachivargasoficial, Video: CeciDover)








No hay comentarios: