jueves, 27 de octubre de 2022

Bases del Desfile de catrinas por la Rambla

 

DESFILE DE CATRINAS DE BARCELONA

El desfile de catrinas es una actividad lúdica y festiva abierta a personas mexicanas o no, que tengan interés en difundir la cultura del Día de Muertos en México, mediante la representación de las catrinas, figura popular y típica que se asocia a nuestra tradición.


Las catrinas son personajes bien vestidos, elegantes, en forma de esqueletos, femeninas, que ha tenido a lo largo de las últimas décadas algunas variaciones. Existen catrines masculinos, o catrinas femeninas, y comparten el gusto por el buen vestir, por lo estrafalario, por lo creativo, por lo barroco y por la moda. Con un aire antiguo a veces incorporan cosas modernas. Con aire solemne y serio, a veces también incorporan locuras y frivolidades. Las catrinas son así, siempre sorpr llimaDRETA png endentes.


Animamos a los participantes a pasear por la Rambla, una de las calles más importantes y reconocidas del mundo, asimilando la estética más típica del Día de Muertos mexicano, con las libertades y motivos que deseen aplicarle a sus vestidos y maquillajes, referencias a la Rambla o a Barcelona, pero conservando el buen gusto y estética que las hace Catrinas y Catrines, y no otra cosa.


INSCRIPCIONES


Las catrinas o catrines inscritos, a nivel individual, en pareja o en colectivo, deberán inscribirse al correo mexcat.org@gmail.com con los siguientes datos:


Nombre de la persona/s participantes

Edad de los mismos

Nombre de la catrina/pareja participante 

Algunos datos complementarios que quieran ofrecer al jurado


Los inscritos recibirán una convocatoria para presentarse a las 11 de la mañana en un lugar cercano a la Rambla donde podrán vestirse, ultimar detalles o maquillarse. La organización no proporciona maquilladores. 



PASEO


A las 12 de la mañana, las catrinas empezarán su recorrido, por orden, desde lo alto de la Rambla, paseando en orden, unos detrás de otros, y sin detenerse, a un ritmo constante, irán paseando a lo largo de la Rambla hasta el Monumento a Colón. El paso deberá ser lo suficientemente solemne como para que los transeúntes les tomen fotos, pero rápido para no perder la hilera entre todos los participantes. Nos tomaremos fotos de grupo frente al Palacio de la Virreina, frente al Gran Teatre del Liceu, en la Plaça Reial y frente al Monumento a Colón.


Habrá un jurado independiente frente al Gran Teatre del Liceu que valorará todos los participantes.


La foto final tendrá lugar en el Passeig de la Banca, frente al Museo de Cera. Donde también conoceremos los ganadores.



PREMIOS


La organización entregará tres premios distintos a:

La mejor Catrina

La mejor Pareja 

La Catrina más original


Se valorarán, de forma genérica, aspectos variados y subjetivos como el maquillaje, el vestuario, la originalidad de la propuesta, si se usan elementos reciclados, la espectacularidad, si el vestuario o personaje tiene referencias a Barcelona o a la Rambla, entre otros, características que pueden ser complementarias o no. Se pueden incluir comentarios para el jurado en el momento de hacer la inscripción, sobre elementos que no sean detectables a primera vista.


Las catrinas recibirán los días después en su correo electrónico fotografías de grupo e individuales, como cortesía a su participación. También ceden a la organización, MEXCAT, en el momento de la inscripción, los derechos de publicación de las mismas fotos en las redes sociales de la entidad.



ENTIDADES COLABORADORAS


Amics de la Rambla

Museu de Cera de Barcelona










No hay comentarios: