martes, 3 de marzo de 2020

‘Lírica de una Atlántida’, la poesía de Juan Ramón Jiménez escrita en América

Presentación de Lírica de una Atlántida (Tusquets, 2019), libro que reúne toda la poesía última de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956 y un escritor comparable a los más grandes poetas modernos de la literatura universal. Un autor con fuertes vínculos con América Latina dado su exilio en Cuba y Puerto Rico y sus visitas a Argentina y Uruguay y por la repercusión que tuvo su obra en tierras americanas.

Intervienen Alfonso Alegre Heitzmann, poeta, ensayista y responsable de la edición del libro; Aurelio Major, poeta, traductor y editor; Rosa García Gutiérrez, Directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva, y Sam Abrams, poeta y traductor.

Lírica de una Atlántida (1936-1954) recoge los cuatro libros que Juan Ramón Jiménez (Moguer 1881- San Juan de Puerto Rico 1958) escribe en sus años de estancia y viajes por América: En el otro costado, Una colina meridiana, Dios deseado y deseante y De ríos que se van. Los cuatro títulos de Lírica de una Atlántida, constituyen, para Alfonso Alegre Heitzmann, un corpus poético que "nos lleva, casi día a día, como en un Diario de vida y muerte -expresión creada por el propio Juan Ramón en esos años- por los caminos de su exilio. Cada uno de los cuatro libros que lo componen conforma un capítulo, un testimonio poético único de ese peregrinar”.

Juan Ramón Jiménez es uno de los escritores más importantes en lengua española y lo es, sobre todo, para los países de América Latina, no sólo por su exilio en estas tierras, sino también por su conocimiento de los grandes poetas hispanoamericanos del modernismo, por los vínculos que estableció con artistas y escritores latinoamericanos, por la repercusión que tuvo su obra al otro lado del Atlántico y porque fue allí donde el poeta publicó gran parte de su obra. Un escritor comparable a los más grandes poetas modernos de la literatura universal y que, debido a su exilio, tras la Guerra Civil española, no se le ha valorado en la dimensión que merece.

Actividad organizada con la colaboración de Tusquets Editores, Consulado General de Uruguay en Barcelona, Consulado de México en Barcelona y Consulado General de la República de Argentina en Barcelona.

*Foto de Juan Ramón Jiménez a su llegada a Buenos Aires el 4 de agosto de 1948.

Día / Hora:
04/03/2020, 19:00 H
Lugar:
Casa Amèrica Catalunya, Entrada lliure//Entrada libre


No hay comentarios: