martes, 3 de septiembre de 2019

Se presentará la web “Barcos del exilio”, que contribuirá a difundir este episodio histórico desde la perspectiva marítima

El próximo jueves 19 de septiembre a las 19:30 horas, en la Casa Mèxic Barcelona, se presentará la página web “Barcos del exilio”, que pretende difundir de primera mano la información sobre el exilio republicano español desde la pers
pectiva de las vías marítimas que se utilizaron en aquella época: los barcos que participaron en el traslado de los exiliados, los puertos de salida y los puertos de llegada.
Este proyecto digital “de divulgación y de recuerdo”, ha sido impulsado por la Asociación de hijos y nietos del exilio republicano con motivo del 80 aniversario de este episodio histórico, según explica Sonia Subirats, representante de dicha asociación. “Nosotros somos mexicanos, hijos de exiliados que se fueron a México durante la Guerra Civil y que actualmente vivimos en Barcelona. Nuestra labor se centra en contribuir a preservar la memoria histórica”. 
Subirats detalla que, además, la página web pretende “rendir homenaje a toda la gente que se fue desde Francia y España a América y el norte de África y, sobre todo, agradecer todo lo que hizo el presidente Lázaro Cárdenas con los refugiados que se fueron a México”. A su juicio, este presidente es uno de los principales promotores del exilio. “A México llegaron cantidad de barcos que él aceptó con mucho cariño y nosotros también hemos querido reconocer esta parte de la historia”. 
www.barcosdelexiliorepublicano.com
Consulta toda la programación del festival en www.bcnvivemexico.com


No hay comentarios: