viernes, 30 de agosto de 2019

Celso Arrieta expone en Casa Mèxic

Exposición de Celso Arrieta
Cuando: 10 de septiembre, a las 19.30h
Donde: Casa Mèxic. C/Mir Geribert 8
www.bcnvivemexico.com



Celso, carteles que hermanan pueblos
Aprovechando el 5 Centenario de la fundación del Puerto de Veracruz, el Festival Barcelona Vive México ha tenido la magnífica idea de pedir a uno de los artistas jarochos más destacados, la confección del cartel del Grito en Barcelona. Celso Arrieta, "el Gallo" es, sin duda, uno de los creadores más genuinamente veracruzanos, que ha sabido situar el cartel a la altura de obras de arte.
El cartelismo, sin duda, tiene la doble función de satisfacer no sólo a aquél que encarga el trabajo, a menudo instituciones o entidades para eventos concretos, sino también a todos aquellos que lo verán, en múltiples formatos, alrededor de una ciudad o de la red. Al mismo tiempo, saber captar la esencia y significado de aquello que deben resumir en una simple hoja en blanco. Y si fuera poco, conseguir un estilo propio y definitorio, lo que ya a estas alturas de la civilización, donde parezca que todo está inventado, no es nada fácil. Celso lo consigue.
En esta exposición, la segunda que realiza en Casa Mèxic Barcelona, y también después de unas cuantas en el centro La Bibliomusicineteca de la misma ciudad, encontramos el Celso comprometido con su patria, el cartelista de la feria del pueblo, el del homenaje al intelectual, el que encumbra la cultura popular, el que da valor de mito y dios al artesano, al bailador, al gallo de pelea. Vemos el Celso comprometido con los ausentes, con los migrantes, y con los que se quedaron. Un Celso que encuentra en el mar su inspiración, donde abundan olas y corrientes, caballitos de mar y peces, y que se trasladan de nuevo este año a la obra con la que ha ilustrado el festival Barcelona Vive México, con una genial imagen de una fiesta jarocha y marina en la que dos puertos, como el de Barcelona y el de Veracruz, se dan la mano.
Paralelamente, en la muestra Celso ha querido también incluir dos homenajes muy especiales. Uno a Barcelona, donde la silueta de la Sagrada Familia se une al nombre de la ciudad, en recuerdo a las víctimas del trágico atentado de agosto de 2017. Y otro, "Diosa de Catalunya", interpretando la Diosa de Josep Clarà, en un toque colorista bien republicano. El Gallo vuelve a Barcelona, para dar su mejor cacareo.

Texto de Albert Torras
Presidente de la corresponsalía Barcelona
Seminario de Cultura Mexicana

No hay comentarios: