jueves, 18 de octubre de 2018

Claudia Sheinbaum visitó Barcelona

Barcelona, 10 oct (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se han comprometido hoy a trabajar juntas para afrontar los retos más importantes de sus ciudades.

Ada Colau y Claudia Sheinbaum han formalizado este acuerdo con la firma de una declaración de intenciones en el Saló Ciutat del Ayuntamiento de Barcelona tras reunirse en privado.

Claudia Sheinbaum, que fue elegida el 1 de julio y asumirá el cargo el 5 de diciembre, ha hecho un 'viaje relámpago' para estrechar relaciones con las alcaldesas de Madrid, París y Barcelona.

Sheinbaum ha asegurado que su objetivo como alcaldesa de la ciudad de México es "recuperar, sobretodo, la inclusión, apartar la discriminación y regresar a la ciudad solidaria e inclusiva, y ahí tenemos mucho que aprender de Barcelona y de las ciudades que estamos visitando. Esto es el inicio de una colaboración"

"De Barcelona nos interesa el esfuerzo que está desarrollado para recuperar la ciudad para las personas y para construir una sociedad más igualitaria a través de la paz", ha explicado la alcaldesa mexicana.

Por su parte, Colau ha reafirmado la intención de la ciudad de Barcelona de cultivar el "montón de los lazos culturales" que unen a ambas ciudades.

"Estamos en deuda con vuestra tierra", ha dicho Colau, que ha recordado que México acogió "la diáspora de la represión de la dictadura".

La alcaldesa de Barcelona ha manifestado las ganas de poder trabajar junto con las alcaldesas progresistas de Madrid, París y México en la lucha contra el cambio climático, la desigualdad y por la paz.

Ada Colau también ha manifestado la preocupación por la violencia que está sufriendo México y ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene un programa de acogida para periodistas amenazados en el que ahora hay dos periodistas mexicanos del estado de Guerrero.

"En la lucha contra la violencia y en hacer las ciudades más justas e inclusivas nos vais a tener a vuestro lado", ha prometido la alcaldesa de Barcelona a la de México.

La declaración de intenciones suscrita por ambas políticas compromete a las dos ciudades a dar un nuevo empuje a los intercambios y a fomentar la cooperación en áreas tales como la cultural, la participación y seguridad ciudadana, la gestión de espacio público, el transporte y el cambio climático, entre otros.

La visita a Barcelona de Claudia Sheinbaum se enmarca en un viaje organizado con la colaboración de la red C40 para reunirse con las alcaldesas de Madrid, París y Barcelona para conocer sus estrategias de gobierno.

Doctora en Ingeniería Energética y activista, Sheinbaum, de 56 años, es la primera mujer que gana las elecciones en Ciudad de México, pero no será la primera mujer en gobernar: Rosario Robles fue jefe de gobierno entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, cuando sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas mientras éste se preparaba para las elecciones presidenciales de 2000. EFE (Foto:ElUniversal)


No hay comentarios: