miércoles, 19 de septiembre de 2018

Lázaro Cárdenas homenajeado en Barcelona, con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas

La presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas fue el revulsivo para realizar este martes el homenaje al presidente Lázaro Cárdenas del Río, presidido por el Presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, y por la Cónsul General de México en Barcelona, Emb. Carmen Oñate.  También asistieron, entre otros, el diputado de presidencia de la Diputación, Jordi Martí, el exsenador mexicano Carlos Payán, y los científicos Mateo Valero, condecorado con la Medalla del Águila Azteca, e Ulises Cortés, mexicano distinguido, además de la directora de Casa Amèrica Catalunya, Marta Nin, la presidenta de La bibliomusicineteca, Sonia García, y dos niños de Morelia, los hermanos Llop.
El homenaje tuvo lugar en este 80 aniversario de la guerra Civil española y exilio republicano, recordando la importancia de la figura de Cárdenas, para México, y para los exiliados de la Guerra Civil. En este sentido, el presidente de MEXCAT César Cárdenas elogió la figura de Cárdenas y del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, quien es socio de Honor de la asociación y que ya inauguró en México las Semanas de la Cultura Catalana hace unos años.
El presidente del Seminario de Cultura Mexicana - Corresponsalía Barcelona explicó los motivos de este homenaje e hizo una breve semblanza biográfica de Cárdenas, además de explicar cómo se desarrollaron los acontecimientos durante la Guerra Civil y la presencia de México en este momento histórico.
A continuación fue el Ingeniero Cárdenas, quien pudo explicar de su propia voz sus recuerdos de aquellos años, la relación de Cárdenas con los Niños de Morelia, de los que había dos en la sala, y con el resto de exiliados, trabajadores e intelectuales. También intervino la Cónsul General, María Carmen Oñate, elogiando la labor de Cárdenas como presidente, y recordando que este año se conmemora el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Finalmente, se entregó a Cárdenas una obra original del artista oaxaqueño residente en Barcelona José Montes Nicolás, una pieza que simboliza las almas de todos aquellos exiliados, en forma de mariposa, alrededor del buque Sinaia.
El presidente de la Diputació, Marc Castells, tuvo palabras muy elogiosas para la asociación MEXCAT por la organización de este evento de tanta importancia para la relación histórica entre los pueblos de México y Catalunya, y también a Lázaro Cárdenas, como referente de las libertades de los pueblos.

No hay comentarios: