viernes, 11 de mayo de 2018

Aeroméxico suspende (de nuevo) la línea aérea Barcelona-México

La aerolínea Aeroméxico ha anunciado que suspende “indefinidamente” sus planes de abrir la ruta Ciudad de México-Barcelona que tenía programada para noviembre de este año, después de que el Gobierno mexicano haya autorizado a Emirates operar la misma conexión. La compañía argumenta que su decisión “obedece a que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país”. 
Sin embargo, Aeroméxico despertó hace unas semanas del letargo queriendo ofrecer de nuevo la ruta Barcelona-México después de tenerla paralizada los últimos cuatro años, cuando Emirates hizo público su interés, en un claro intento de querer monopolizar una ruta que por su parte no utiliza.
Aunque Emirates no ha anunciado todavía oficialmente que vaya a abrir una ruta entre Barcelona y la capital mexicana, lo cierto es que el Ministerio de Fomento ha autorizado a la línea aérea a operar la conexión. Aeroméxico, por su parte, argumenta que “la aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria”. Así las cosas, incide en que “por esta razón, nuestros socios comerciales del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) han adoptado una postura firme frente a estas aerolíneas: Canadá les ha negado quintas libertades y Estados Unidos firmó el viernes pasado un acuerdo que condena las prácticas anticompetitivas, prohíbe los subsidios, exige transparencia financiera y limita el otorgamiento de nuevas quintas libertades”. La compañía mexicana recalca que “está a favor de la competencia internacional, como lo demostramos con nuestro apoyo a la modernización del acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos”, pero matiza que no está de acuerdo con “la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”. Aeroméxico “lamenta esta acción” y señala que “replanteará sus planes de expansión a otros mercados donde se privilegie la sana competencia entre las líneas aéreas”.

No hay comentarios: