martes, 24 de abril de 2018

México compite con Barcelona por el mercado editorial, según expertos

Aprovechando la festividad de Sant Jordi, patrón de Catalunya, y a la vez su conocido día asociado del libro y de la rosa, La Vanguardia entrevista a varios directores editoriales y agentes literarios, de donde destacamos la opinión de alguno de ellos respecto a la lucha entre México y Barcelona para ser la capital de la edición.
Aquí pueden ver el reportaje entero.
Copiamos este fragmento sobre a la disputa entre México y Barcelona:
Barcelona es una capital editorial . ¿Puede hacer más?
Sesé. Se puede hacer mucho mejor. Creo que tenemos que trabajar unidos y hacer algo potente, quizás un premio a lo Goncourt, con impacto.
Rosales. Las ciudades y los países pueden singularizarse a través de la cultura. Barcelona y Catalunya y España tienen una oportunidad única con el libro. Es que además está hecho, sólo tienen que aprovecharlo. Barcelona es la gran fábrica de ideas y de imágenes de Europa.
Sesé. Pero debemos implicarnos.
Rosales. Claro. Barcelona ya es una capital editorial, eso es un hecho.

¿La o una capital?
Rosales. A nivel mundial no me atrevo a decir que sea la capital.
López. Del español sí.

¿Aún?
Bohigas. Claramente, sí.
López. Y si algún día deja der serlo, si la llega a compartir con alguien, como la del inglés son a la vez Nueva York y Londres, no la va a compartir con Madrid sino con México, que está cogiendo una potencia brutal.
Sesé. Las sedes de los dos grupos más potentes están aquí.
López. Por el contrario, yo creo que sí se hacen cosas. Premios, encuentros…

¿Qué hace Londres que no hagamos nosotros?
Sesé. Creo que podemos hacer más.
López. La suerte es que en Barcelona nos llevamos todos más o menos bien. Mirad esta mesa… En Madrid se sacarían los ojos.
Sesé. Yo me refiero a crear algo… un premio… con una institución neutral, y que eso suponga unas ventas en el mercado relevantes. Eso nos falta absolutamente.

Este diario lo ha propuesto.
Bohigas. Yo creo que se puede hacer mucho. Lo del premio es una buena idea, pero inaplicable. La situación de los premios también nos define… es un funcionamiento mediterráneo puro. Barcelona podría ser un lugar más estimulante. Por ejemplo, tenemos un patrimonio turisticocultural, y la arquitectura, y somos la capital del anarquismo en el mundo anglosajón. La Barcelona de la época de Picasso es fascinante ¿alguien lo trabaja a nivel tursticocultural? ¡De ninguna manera! El modelo turístico no es apto para acoger valores que nos irían muy bien, que crearían un clima… Estamos huérfanos. Tampoco tenemos un festival literario, en el que pudiéramos tener autores latinoamericanos, españoles y catalanes.
Sesé. No podemos perder esa relación con América.
López. La hemos perdido ya.
Bohigas. No, no, no…
López. La hemos perdido, se van a México. Por el euro. Aquí no pueden vivir.

¿La capital de la edición en castellano será México?
López. Es Barcelona, pero con la literatura en el castellano acabará pasando como con el inglés, que tiene dos capitales, Londres y Nueva York. México y Barcelona competirán por la edición española, como en Italia compiten Turín y Milán. México es más barato. Europa tienen un problema de coste de la vida

No hay comentarios: