jueves, 29 de marzo de 2018

Proceso de Credencialización en el Extranjero por parte del Instituto Nacional Electoral (INE)

El 23 de mayo de 2014 fue publicada la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que contiene nuevas disposiciones sobre el voto de los mexicanos en el exterior. Los cambios al proceso de voto desde el extranjero se aplicarán en la elección de 2018. 
El 17 de diciembre de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un Convenio Específico para la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero. Este sienta las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero. 
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE es, en todo momento, la instancia responsable de la credencialización, ya que las Representaciones de México en el exterior están facultadas exclusivamente para recibir la documentación correspondiente y dar entrada a la solicitud de los ciudadanos mexicanos que así lo requieran. 
El proceso de credencialización en España inició en junio de 2016 a través de la Sección Consular de la Embajada de México en España y del Consulado de México. Las solicitudes serán atendidas conforme a la circunscripción cubierta por estas oficinas. 
Para este trámite la persona interesada debe obtener su cita a través de la página de internet de MEXITEL.  Se sugiere descargar y leer la guía de usuario de MEXITEL
La Sección Consular y el Consulado de México en Barcelona fungirán como oficinas de recepción de solicitudes de credencial de elector acompañada de la documentación original, que se remitirá digitalizada al INE para su dictaminación. La documentación original se regresa ese mismo día del trámite. 
Una vez hecho lo anterior, se emite un comprobante de “Solicitud Individual de Inscripción o Actualización al Registro Federal de Electores de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero” que previa firma de la persona interesada, se le entregará para que a partir de ese momento  dé seguimiento personal directamente ante el INE al estatus de su trámite hasta la entrega de su credencial. 
El INE enviará la credencial de elector directamente al domicilio del interesado. 
Requisitos para solicitar la inscripción en el Registro Federal de Electores 
Comparecer personalmente ante la oficina consular, previa cita gestionada a través del sistema MEXITEL. Los días 30 y 31 de marzo de 2018 la Sección Consular de la Embajada de México ofrecerá citas a través de MEXITEL para el trámite exclusivamente de credenciales de elector.
1.- Original del Acta de Nacimiento. Se deberá presentar también acta de nacimiento mexicana de uno de los padres cuando el solicitante haya nacido en el extranjero, con el fin de determinar el Estado donde votarán. 
2.- Original de Identificación oficial con fotografía vigente. (Credencial para votar IFE, pasaporte, NIE, cartilla del Servicio Militar Nacional, certificados de primaria, secundaria, preparatoria  o cédula profesional) el nombre en la identificación que presente, deberá coincidir fielmente con su acta de nacimiento). 
3.- Original de comprobante de domicilio. Certificado de empadronamiento no más antiguo de tres meses; recibo de luz, agua, teléfono o gas, que demuestre que reside en la circunscripción consular que le corresponde. 
4.- El trámite de solicitud de la credencial para votar desde el extranjero es gratuito. 

Para mayor información sobre el trámite, puede consultar el sitio de internet del Instituto Nacional Electoral: http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio 
Las oficinas consulares no son responsables de la entrega de la credencial de elector ni de informar del estatus del trámite
El propio interesado, a quien se le entrega después de la captura y digitalización de su inscripción “un Comprobante de Solicitud de Inscripción o Actualización a la Sección del Padrón Electoral de los Ciudadanos Residentes en el Extranjero” debe dar seguimiento a su trámite directamente ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 
Se le recuerda visitar la página de internet del  http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio donde se describen los pasos relacionados con el trámite y donde pueden verificar su estatus en el siguiente enlace:  http://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/credencial/tramite/   o en su caso debe llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897. 
Correos electrónicos de contacto del INE:  inetelmx@ine.mx      votoextranjero@ine.mx   oveme@ine.mx 
Circunscripción Consular 
Antes de solicitar su cita a través de MEXITEL verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción: 
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla 
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.
Para mayores detalles, visite el siguiente enlace: 

No hay comentarios: