miércoles, 28 de febrero de 2018

Éxito de la obra Días Vania, en la Sala La Vilella

Este lunes se estrenó en la Sala La Vilella la obra "Días Vania" del dramaturgo mexicano Cristián Cortés. La sala estuvo llena para este estreno esperado, después de su primera lectura pública en Casa Amèrica Catalunya el pasado octubre dentro del programa de fiestas patrias mexicanas. Además del propio autor, de la Ciudad de México, también había presencia mexicana en la obra gracias al actor también mexicano, de la conocida compañía Els Joglars, Juan Pablo Mazorra, y a la productora, Enid Negrete.
El resto del elenco lo formaban Sergio Sánchez, Xavi Soler, Dennis Ramírez y Jimena Tormo, dirigidos por Alberto Rizzo, todos ellos arrancando los aplausos de un público entregado. La obra contó con el patrocinio de la conocida tienda de decoración La Tira de coses. Al estreno asistieron entre otros, representantes de MEXCAT y Casa Mèxic, del Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, de la Bibliomusicineteca y de la Fundación Arte contra violencia, además de un numeroso público entre los que había escritores  y dramaturgos como Jordi Folck, Anna Rossell, Albert Torras, Humberto Balcázar, Víctor Ruíz, Agustín Kong, Antonietta Zeni, la Condesa de la Mora Marilena Blumer, o los propietarios de la libreria Antinous, Josep y Maria Vitas entre otros rostros.
Las relaciones amorosas de los protagonistas con sus respectivas parejas son la excusa para la invitación a reflexionar sobre las situaciones que el espectador ha sufrido en sus carnes, en un hábil juego entre la escena real y los recuerdos de los mismos personajes, en dos planos distintos simultáneos que se complementan perfectamente. Una obra que acaba haciendo sonrojar al público que ha vivido experiencias similares, con un ácido sentido del humor y una crítica velada a la falta de compromiso, arrancando sonrisas y carcajadas, y momentos de tristeza compartida. Los "días vania" de la obra, en una clara referencia al personaje de Chéjov, son precisamente aquellos en que, sin pasar nada extraordinario, son definitorios de la forma de ser de los seres humanos que se debaten sobre el camino que deben seguir. Con las referencias literarias siempre presentes en la obra de Cortés, auguramos a Dias Vania un exitoso recorrido tanto en España como en México.
El equipo de producción busca ahora nuevos espacios donde programar esta obra que, sin duda, hará las delicias de la comunidad mexicana.

No hay comentarios: