martes, 19 de septiembre de 2017

Y Barcelona gritó Viva México!


Eran las 8 de la tarde de este domingo 17 de septiembre cuando Barcelona volvió a vibrar con el Grito de Independencia de México. Un grito, el de este año, muy especial, pues fueron los mismos Miguel Hidalgo e Ignacio Allende quienes se desplazaron a Barcelona para declamar el Grito original de 1810 que contó, como no podía ser de otra forma, con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, la campana de Dolores, y a continuación la bandera mexicana actual. A continuación fue el tenor Emilio Ruggerio, mexicano residente en Alemania, quien interpretó el Himno Nacional Mexicano.
Esta representación del Grito de Independencia de México en su forma original contó con el apoyo y visto bueno de la Cónsul de México en Barcelona.
Fueron dos días repletos de buen tiempo, buena gente, buenas vibras y muchos artistas que lo dieron todo para tener un año más una fiesta diversa, internacional, divertida y muy concurrida. Unas diez mil personas sábado y otras tantas domingo asistieron a la feria para conocer un poco más de México.
El sábado, miles de personas gritaron con los luchadores, que hicieron las delicias de los congregados, dispuestos a una gran velada de madrazos de los habituales - eso es, de los que suenan pero no hacen daño -, muy divertida y con grandes dosis de humor y albur. Los +dMANÁ, uno de los grupos que ya se ha convertido en los platos fuertes de la feria consiguieron que el público saltara como nunca. Y sin olvidarnos del Mariachi, que interpretó piezas junto a Linderman Díaz, Emilio Ruggerio, el Charro Puro Corazón y Pepe Moreno. O el magnífico estreno de una pieza mexicana interpretada por el BCN City Ballet. Así como no podemos olvidarnos de las danzas de Sundance, el flamenco de Albert Infante, la música pop del comprometido artista catalán Carlus One, y la gran sensación que dejó el grupo Mitago, que por primera vez actuaba en el Grito. Cerró la noche nuestro gran amigo DJ Patchu.
El domingo fue de nuevo un día espectacular, de tiempo radiante, aunque con algunas ráfagas de viento que consiguieron hacer rabiar a nuestros voluntarios, colocando una y otra vez de forma correcta los pendones y banderas que adornaban la plaza. Sin embargo, el escenario estuvo repleto de geniales actuaciones que tuvieron como colofón el Mariachi Internacional Barcelona, de nuevo, justo después del Grito. Anteriormente, nos acompañaron la bailarina mexicana Karen Lazo y su grupo de danza, Holanda Alcántar, que interpretó alguna pieza con la bailarina Nayelli Abrego, el músico Amado Miranda, llegado de México, la fantástica interpretación de México Baila y también música más del norte, con la norteamericana Tory Sparks, que ama a México. Le siguieron grandes solistas como María Muñoz, Josep Pérez Abuyé, Roberto Aguilar y la fantástica Alondra, que se desplazaron desde distintos puntos de Catalunya para acompañarnos, como el Maresme, Girona, Terrasa y hasta de Andorra.
El Grito congregó, como acto central del evento, un nutrido número de compatriotas, aproximadamente entre dos y tres mil, que llenaron la plaza en el momento cumbre en que Ignacio Allende y Miguel Hidalgo lanzan la proclama. Una escolta al ritmo del toque de bandera, salió desde los arcos de la plaza, liderados por Elizabeth Vázquez que se había encargado de ensayar con ellos las semanas anteriores. La escolta se dirigió al salón Valderrobles y entregaron una nota al actor que hacía de Ignacio Allende. Una nota que significaba que la revuelta había sido descubierta. El diálogo entre Allende e Hidalgo acabó con la proclama del Grito de Independencia.
Cerraron la noche los grupos la Internacional Sonora Balkanera, que hizo saltar como nunca a los congregados, y los Barcelona Cowboys, con música norteña muy interesante como contrapunto a la velada.
Gracias a todos por acompañarnos un año más!
A la ceremonia asistieron la Regidora de Relaciones Internacionales de Barcelona Laura Pérez, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el director de relaciones ciudadanas de la Generalitat de Catalunya Orland Cardona, la comisionada de inmigración de Barcelona Lola López, el regidor de Barcelona Jordi Martí, la representante de la Delegación de Gobierno, Susana Clerici, la directora de relaciones ciudadanas de Barcelona Laura Pérez, Miquel Esteve, representante de la Diputació de Barcelona y muchos más invitados de la sociedad civil, política y económica vinculada con México.

No hay comentarios: