miércoles, 13 de septiembre de 2017

La comunidad mexicana en Barcelona se une para apoyar las víctimas del terremoto

Varias asociaciones de mexicanos de Barcelona y alrededores se han unido este fin de semana para apoyar las víctimas del terremoto acontecido en México hace unos días. Aprovechando el festival Barcelona Vive México, y la feria mexicana del Grito de Independencia de México, que se celebra los días 16 y 17 de septiembre en el Poble Espanyol, los colectivos de mexicanos aprovecharan para recabar donaciones para apoyar las víctimas del temblor. 
En este caso son las asociaciones MEXCAT, La Bibliomusicineteca, la Fundación Arte contra Violencia, EXATEC-Barcelon
a, Llibre Solidari y la Fundación de ayuda a la Tarahumara, las que convocan a los mexicanos y catalanes a disfrutar de este evento, que incluye más de 100 artistas en escena, una docena de restaurantes, además de carpas de artesanía, empresas, actividades infantiles y catas de tequila y mezcal. Además de gozar y conocer las culturas que ofrece México durante todo el fin de semana, se han habilitado cuatro puntos para recoger donativos que se llevarán íntegramente a las zonas más devastadas por el terremoto.
Además, antes del Grito de independencia, el domingo a las 20h, tendrá lugar un minuto de silencio por las víctimas.
Como explica César Cárdenas, presidente de MEXCAT, “la primera idea fue de una voluntaria de la asociación, a la que en seguida se fueron sumando otras propuestas, y finalmente todas las asociaciones convocantes se han añadido a ello”. A lo largo de la feria se sucederán tómbolas, venta de productos solidarios, venta de libros y otras actividades, cuyos beneficios sean íntegramente para los damnificados. 
Según explican los organizadores, para facilitar que llegue la ayuda de forma urgente, los ingresos de las carpas se destinarán a las cuentas facilitadas por instituciones que trabajan directamente en Chiapas y Oaxaca, como la Fundación Francisco Toledo, la Cruz Roja, EXATEC-Chiapas y otros organismos. El festival tiene un coste de 4 euros de entrada con el flyer descargable de la web www.bcnvivemexico.com El Festival Barcelona Vive México es el séptimo año que se organiza en Barcelona, su duración es de todo el mes de septiembre hasta mediados de octubre. La feria mexicana del Grito es el acontecimiento principal que reúne más de 20.000 personas en todo el fin de semana.

No hay comentarios: