jueves, 7 de septiembre de 2017

José Santos, Alonso Chávez, Manuel Miguel y Jorge López inauguran su homenaje a Cuevas

Los artistas oaxaqueños José Santos, Alonso Chávez, Manuel Miguel y Jorge López inauguraron este jueves la exposición de homenaje a José Luis Cuevas, uno de los referentes más importantes de la plástica mexicana del siglo XX. Influencers, críticos, artistas y amigos de la comunidad mexicana asistieron a esta inauguración, en la que el comisario, José Montes Nicolás, destacó el papel importante de la obra de estos cuatro artistas mexicanos, que han querido plasmar su arte en honor de uno de sus maestros. Ya sea desde la iconografía colorista hasta el retrato realista de Cuevas, pasando por la nueva figuración y el uso de técnicas parecidas al action painting.
Cuevas pasó temporadas largas en París, en Alemania y en Barcelona. Aquí se recuerda un 27 de abril de 1981, como dicen sus biógrafos, en que ni más ni menos realizó en un mismo día más de 100 obras en la habitación de su hotel. Barcelona pues, fue en aquellos años de la transición, de destape, de locura desbordada acumulada en los rincones, también años aún de polvorosas y oscuras humaredas de la era postindustrial, de luces de neón y del Paralelo y media ciudad en decadencia, donde José Luís Cuevas desarrolló una plástica arrolladora, una figuración desfigurada, una enorme necesidad creativa que ya lo había encumbrado como uno de los grandes de la nueva figuración mexicana. 
Barcelona ha sido cuna de grandes artistas mexicanos, como Vicente Rojo que nació en la ciudad; retiro espiritual como el de Diego Rivera, que pasó una temporada en Montserrat: espacio de lucha y reivindicaciones, como el caso de David Alfaro Siqueiros; o lugar de reposo y muerte, como el admirado maestro total Salvador Moreno. Pero también espacio de creación magnífica y continuada, como José Luís Cuevas, que dicen que nació en México, pero que sin duda lleva la marca de agua de Barcelona y la cultura de este país impregnada en su obra.
Ver más fotografías del evento y de los invitados en el Facebook de MEXCAT






No hay comentarios: