lunes, 22 de mayo de 2017

Éxito del Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa

A lo largo de este fin de semana, la Federación de Asociaciones de Mexicanos en Europa organizó su IV Congreso anual, con sede en Barcelona, y coordinado por MEXCAT. El Congreso inició el viernes con la recepción a los congresistas, que tuvo lugar aprovechando la inauguración de Casa Mèxic Barcelona, y al que asistieron los presidentes y representantes de una treintena de asociaciones de España, Francia, Andorra, Alemania, Italia y Holanda.

El sábado, y durante toda la jornada, los congresistas pudieron asistir a cuatro mesas redondas sobre los temas siguientes: la comunicación asociativa y la relación con los medios; redes culturales y experiencias de éxito para difundir la cultua mexicana en Europa; economía y financiación de las asociaciones culturales, y actividades y propuestas de la Federación de Asociaciones de Mexicanos en Europa.

A lo largo de la jornada, las asociaciones que procedían de puntos tan dispares como las Canarias y la Lombardía, o París y Valladolid, tuvieron la oportunidad de conocerse y proponer actividades conjuntas para la mejora de su representatividad y voz en México. Además, tuvo lugar una inauguración el sábado con la presencia del Cónsul Ernesto Herrera y el vicecónsul René Uribe, quienes hablaron de las propuestas que tiene el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para los mexicanos en Europa.

El domingo, en la sesión de clausura, las asociaciones votaron la próxima candidata a acoger el Congreso en 2018 resultando elegida Milán. Tanto el presidente de la Federación Waldo Gámez, del Círculo Cultural Mexicano Alemán de Langelfeld (Alemania), como el secretario Gustavo Peña, de la asociación Viva México de París, como el tesorero, César Cárdenas de MEXCAT y la vocal Martha Brito de Zaragoza, consideraron muy valiosa la realización de este Congreso un año más para la mejora de la visibilidad de los mexicanos en Europa frente al gobierno de México, y para la elaboración de programas propios de trabajo que vincule los mexicanos en el continente y permita la difusión cultural, el empoderamiento asociativo, y la gestión común de actividades culturales a lo largo de los países representados. A lo largo de los tres días tuvieron lugar comidas y cenas, además de rutas y paseos por Barcelona, en los que se pudo ahondar en la relación entre todos los congresistas.
























No hay comentarios: