martes, 19 de julio de 2016

El Cónsul de México habla de la presencia de la Moda Mexicana en Barcelona


El Cónsul de México en Barcelona Fidel Herrera dedicó su columna semanal en El Sol de México a la presencia de los diseñadores mexicanos durante la Muestra de Moda Mexicana organizada por MEXCAT y que aún puede verse, hasta principios de septiembre. Les compartimos la publicación:

Exitosa presencia de diseñadores de moda mexicana en la exhibición 080 Barcelona Fashion 
1. La indumentaria del ser humano es un fenómeno social que refleja la diversidad cultural de los pueblos del mundo. Es una expresión artística en constante transformación y en ella la elaboración de textiles, el diseño, la innovación tecnológica, los accesorios, pero de manera fundamental la creatividad humana, entran en juego. 
 2. El antropólogo John Carl Flügel sostiene que la vestimenta surge ante la necesidad del hombre de protegerse ante las inclemencias del medio ambiente físico y animal, como una acción de pudor, con un sentido decorativo, y con la intencionalidad de diferenciación de género, individualidad y jerarquía social. De acuerdo a sus estudios, en la evolución de los pueblos existe registro de los que no se vestían pero no de los que no se decoraban, prueba de ello son las pinturas, tatuajes y deformaciones corporales asociadas a tradiciones y ceremonias rituales de una determinada cosmovisión. 
 3. Al paso de los siglos se fue dando origen al concepto “moda”, que se refiere a lo que está en boga durante algún tiempo para identificar a las nuevas generaciones en sus propias culturas. La moda se sustenta en los conceptos de novedad e innovación. Es un lenguaje no escrito, corporal y sin códigos explícitos. Afirma Umberto Eco: “La sociedad habla diariamente en sus vestidos, en sus ropas, en sus trajes, quien no sabe escucharla, la atraviesa a ciegas. No la conoce. No la modifica”. 
 4. Es así como a través de este lenguaje, la industria de la moda cultiva el arte de la indumentaria y traduce esos signos que llegan a los consumidores como expresión de vanguardia. La moda reemplaza la referencia del pasado por el presente, sustituyendo las necesidades básicas por las simbólicas e integradoras. 
 5. En México, la industria de la moda representa el 10 por ciento del PIB Manufacturero. De acuerdo al INEGI, en este sector industrial, la fabricación de prendas de vestir creció en 8.5 por ciento entre 2014 y 2015, y la de insumos y acabados textiles en 6.3 por ciento. El número de empleos directos en este renglón de la economía asciende a 2.3 millones. 
 6. La decimoctava edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion fue inaugurada el pasado 27 de junio, organizada por el Consorcio de Comercio, Artesanías y Moda de Cataluña. Nuestro reconocimiento a Miquel Rodríguez, gerente de este organismo, por su extraordinaria labor. En ella tuvieron presencia más de 300 expositores mexicanos apoyados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Fonart, la Asociación Cultural Mexicano Catalana (Mexcat), y Fomento de la Artesanía Textil Mexicana. 
 7. Participaron el 6 de julio en este evento 17 diseñadores de moda de diez Estados de la República, ganadores de la convocatoria lanzada por Mexcat exponiendo sus diseños inspirados en los textiles y bordados de la cultura huichol. Destacamos la presencia de Liliana Romero Medina, directora general del Fonart. Representan la cuarta generación de mexicanos que exponen moda de nuestro país en esta ciudad. 
 8. El Consulado de México en Barcelona acogió la Muestra de Moda Mexicana y el pasado 2 de julio presentó con gran éxito un desfile de los vestidos elaborados por estos diseñadores que fueron lucidos por modelos relevantes del medio. 
 9. Los expositores y diseñadores mexicanos asistieron a diversas conferencias con el objeto de conocer el posicionamiento de la moda en el contexto internacional, así como para adaptar sus propuestas al mercado europeo. 
 10. Nuestro país continúa presente en el mundo con representantes de la talla de estos jóvenes diseñadores que ponen el nombre de México muy en alto.

No hay comentarios: