domingo, 3 de julio de 2016

El compositor mexicano Jorge Córdoba visita Barcelona

El conocido concertista y compositor mexicano Jorge Córdoba visita Barcelona donde realizará un concierto de clarinete y piano, el próximo viernes 8 de julio, acompañado de Jordi Guixé. En este caso, invitado por MEXCAT y con el apoyo del Consulado de México en Barcelona, Jorge Córdoba ofrecerá algunas piezas compuestas por él mismo, en un concierto bajo el título "El compositor y su obra", que tendrá lugar en el Arxiu Maragall (C/ Alfons XII, 79) de Barcelona, el viernes 8 de julio a las 20.30h. La entrada al concierto es gratuita.




Entre las obras que interpretará al clarinete se encuentran las "Alternativas sobre un cuadro de Rodolfo Nieto" y "Tres piezas elementales".

Jorge Córdoba Valencia nació un 15 de diciembre en la ciudad de México. Es compositor y director. Cursó la mayoría de sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México y realizó estudios de Composición y Dirección en España, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Hungría. Su catálogo comprende más de 100 composiciones que van desde música de cámara, vocal y orquestal.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el Reconocimiento Bartok y la Medalla Kodaly del Gobierno de Hungría y 1er. Lugar del Concurso Nacional de Composición Coral 2004 y 2006, así como el 1er. Lugar del Concurso Nacional de Composición Coral Infantil 2009, que convoca el Sistema Nacional de Fomento Musical.

En 1999, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010 participó en los Días Mundiales de la Música Nueva (WNMD) en Rumania, Croacia, Hong Kong, Lituania, Suecia y Australia, respectivamente. En 2002 participó con la obra comisionada The Divine Image en el Sexto Simposio Mundial de Música Coral, en Minneapolis, Minnesota (MA), Estados Unidos. 

En julio de 2005 realizó una gira en Japón como compositor y director de la Orquesta de Cuerda de la Academia Kuronuma. En Abril de 2006 estuvo como compositor residente en el Centro Internacional para Compositores Visby en Gotland, Suecia, y en octubre del mismo año participó como compositor, director y conferencista en el XXI Festival de Música Contemporánea en la Habana, Cuba. 

En 2007 participó con el Coro de Cámara de Vancouver, Canadá; en Nueva York con los Coros Schola Cantorum on Hudson y Americas Vocal Ensemble. Festival América Cantat V, Habana, Cuba; Festival Coral del Caribe y Centroamérica, Panamá; Forum Internacional de las Culturas, Monterrey, México y Festival Coral, León, Guanajuato, México. En 2008 fue invitado como compositor del Proyecto Coral Cantaré por Philip Brunelle, director del Coro VocalEssence en Minneapolis, (MA), Estados Unidos.

En 2009 fue compositor residente de la Universidad de Brandon, Manitoba, Canadá. Ese mismo año estrenó en Minneapolis, MA, Estados Unidos, las obras Aleluya, Imágenes del Quinto Sol, Veni Sancte Spiritus y Encontrarás a Dios comisionadas dentro del Proyecto Cantaré.

En 2010 estrenó también en Minneapolis, su Cantata para 4 coros mixtos y 4 marimbas chiapanecas Aquí ha nacido el tiempo, poema de Roberto López Moreno, con el Coro VocalEssence y la Marimba Nandayapa, bajo la dirección de Philip Brunelle. Su obra Veni Sancte Spiritus fue seleccionada para participar en el Festival Aurora 2010, World New Music Days celebrado en Sidney, Australia. Durante 2011 participó como conferencista en el 9º Simposio Mundial de Música Coral celebrado en Puerto Madryn, La Patagonia, Argentina. Desde 2011 forma parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

En Febrero de 2012 fue invitado como tallerista y compositor a la Cumbre Internacional del Arte Coral celebrada en Puerto Rico. En Julio del mismo año participó dirigiendo al Ensamble Vocal Túumben Paax en el Primer Festival Internacional Coral en Florencia, Italia, donde obtuvo el Primer lugar en Música Contemporánea y el trofeo David de Oro, por haber sido considerado el Mejor Coro del Festival.

Desde 2001 coordina y conduce el programa radiofónico Horizontes de Nuestra Música (OPUS 94.5 FM). 

No hay comentarios: