lunes, 14 de marzo de 2016

Rolando Villazón estrenó Il Re Pastore en el Palau de la Música

El tenor mexicano Rolando Villazón estrenó la obra "Il Re Pastore" de Mozart, este domingo 13 de marzo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. El tenor estuvo acompañado de William Christie, al frente de Les Arts Florissants.

Esta es la crítica de César López para El Periódico.
"Mozart tenía 19 años cuando compuso 'Il re pastore' (El rey pastor). La fresca y sencilla instrumentación de esta ópera seria de encargo de la corte episcopal de Salzburgo muestra a un autor que progresa adecuadamente antes de la llegada a la madurez con 'Idomeneo'. Los rasgos de su genio se dibujan nítidamente en esta partitura que el maestro William Christie, al frente de su formación barroca Les Arts Florissants y cinco solistas vocales, leyó con brillantez en su cita del domingo con Palau 100.
El márketing situó a un Rolando Villazón voluntarioso pero fuera de estilo como líder de la propuesta, pero la realidad es que las triunfadores de esta función semiescenificada fueron, además de la orquesta, las cantantes femeninas. El popular tenor, aplaudido por sus fans, exhibió su habitual desparpajo actoral pero solo dio la sensación de encontrarse cómodo en las abundantes partes graves de su tesitura vocal. El cantante mostró dificultades en el despliegue de las agilidades y en el desequilibrado ascenso a los agudos.
El cantante mexicano desempeñó con deliberado histrionismo el rol de Alejandro Magno en esta historia con libreto de Metastasio inspirada en un drama pastoral de Torquato Tasso. En la trama, Aminta (una gran Martina Janková, con registro cristalino, fuerza dramática y gran proyección) vive como un pastor, pero, sin él saberlo, es en realidad Abdalonimus, heredero del trono de Sidón. Está enamorado de la ninfa Elisa (una espléndida Regula Mühlemann de gran presencia escénica), que teme las consecuencias de la derrota de Strato, usurpador del trono, vencido por Alejandro Magno.
Seguir leyendo la crítica aquí