martes, 3 de noviembre de 2015

El Museu Etnològic recibe a Yekina Pavón



Más de un centenar de personas asistieron a la presentación musical que la artista tabasqueña Yekina Pavón realizó en el Museu Etnològic de Barcelona, este domingo 1 de noviembre.

La propuesta inició con un altar de muertos, creado por los voluntarios de MEXCAT Alejandra, Jordi, Vanessa, Juan José y Claudia, y que se dedicó al poeta, museógrafo y político mexicano Carlos Pellicer, de raíces catalanas, y que fue un personaje que interesó mucho al propio Museo, por su vertiente de museógrafo tabasqueño. En este sentido, se realizó una inauguración del altar a la que asistieron familias y amigos del Museo, y una representación del Consulado de México en Barcelona, encabezada por René Uribe, vicecónsul. Agradecemos al Consulado la aportación de pan de muerto para esta actividad, que se repartió entre las decenas de personas que asistieron al evento.
Al finalizar la inauguración del altar tuvo lugar la presentación musical de la artista tabasqueña Yekina Pavón, una de las voces más representativas de su estado, y Embajadora Musical de Tabasco, quien interpretó algunas de sus mejores piezas de repertorio, entre ellas su "Cantar a la vida", con su voz característica y poderosa, que arrancó los aplausos del centenar de personas congregadas. Yekina Pavón también tuvo palabras para Carlos Pellicer y recitó algunos de sus versos más conocidos. Se mostró muy contenta de poder compartir con los presentes, mexicanos y catalanes, esta presentación en Europa, dentro de su gira.
Para finalizar, fue la cuentacuentos mexicana Martha Escudero, quien explicó sus "cuentos de la Calavera Catrina", a un público entregado que pudo conocer mucho más de la tradición de Día de Muertos mexicana, al lado de manifestaciones tan vitales como las de Yekina Pavón.
Fotos de Luís Morales y Jordi Canal
Actividad en el marco del Festival La Calaca BCN - Día de Muertos en Barcelona









No hay comentarios: