Se subhastarán proximamente en Nueva York las cartas de amor que la pintora mexicana Frida Kahlo se intercambió durante años con el también pintor catalán Josep Bartolí, una relación hasta ahora poco explorada, y a la que El País de este fin de semana le ha dedicado un artículo. Pueden leerlo aquí.
Josep Bartolí fue un pintor, escenógrafo y dibujante barcelonés nació en 1910 en el seno de una familia vinculada a la música y el arte. De carácter juerguista y vividor, muy joven comenzó a trabajar como dibujante en la prensa y se implicó en el sindicalismo de la electrizante Barcelona de la época.
En febrero de 1939, casi al final de la Guerra Civil Española (1936-1939), atravesó la frontera con Francia. A lo largo de dos años, pasaría por siete campos de concentración, el último de ellos el de Bram, de donde se evadió. Detenido por la Gestapo, fue enviado al campo de Dachau, pero en el camino huyó saltando del tren y, tras un largo periplo, llegó a México.
Allí retomó su actividad pictórica, e
ntró en contacto con el entorno de Diego Rivera y Frida Kahlo, de la que fue amante, y participó en la fundación de la galería Prisse. En Estados Unidos fue primer dibujante de la revista Hollyday, destacando como uno de los dibujantes más cotizados de la época, hizo decorados para películas históricas en Hollywood y formó parte del grupo 10th Street, junto con Willem de Kooning, Kline, Pollock y Rothko. En 1973 recibió el premio Mark Rothko de Artes Plásticas. Entre sus libros ilustrados se encuentran Calibán (1971), The black man in America (1975) y Campos de concentración (México, 1943; Madrid, España, 2006). Este último título, sobre textos del periodista catalán Molins i Fábrega, recoge su extensa serie documental de dibujos a plumilla sobre su experiencia en los campos de concentración.
Esta biografía está extraída de Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario