miércoles, 24 de diciembre de 2014

Una Navidad mexicano-catalana

Ya estamos a 24 de diciembre, y por ello, para que vivan unas Navidades en Catalunya de lo más mexicano-catalanas les proponemos algunas actividades para realizar estos próximos días

- Rece un poco. Tal como está el patio, no estará de más encomendarnos un poco a las alturas. Asista a la Misa Latinoamericana. Este 24 de diciembre a las 18.00h de la tarde, en la hermosísima basílica de Santa María del Mar de Barcelona, Fedelatina celebra de nuevo una Misa Latinoamericana de Navidad. Además de muchas sorpresas, México Baila participará con trajes folclóricos mexicanos. Rezar, y hacerlo al estilo de México, siempre va bien en estas fechas.
- Compre fresco. Cualquier mercado, de Barcelona o alrededores, es una buena opción para comprar los mejores manjares frescos. Si quieren pavo relleno, romeritos, pierna mechada u otras especialidades, Uds. mismos, pero no se olviden que aquí los camarones y langostinos son los reyes de la fiesta. Les podríamos recomendar la Boquería, aunque probablemente estos días esté atascada. Y la calidad de los productos frescos la encontrarán en cualquier mercado del Institut Municipal de Mercats.
- Cague el tió. La tradición escatológica es muy propia de estas tierras. Uds pueden hacer cagar el tió, que es un tronco navideño que avienta regalos dependiendo de los golpes que le dan con un palo. Si no encuentran un tió, y quieren seguir con la tradición mexicana, una piñata en forma de tió. En Mi Piñata las tienen fantásticas.
Compre una Nochebuena. Si hay algo muy muy mexicano que tenemos en Barcelona es precisamente la decoración con Flores de Navidad, Poinsettias o Nochebuenas, llámenlas como quieran. Así que vayan a una florista y compren esta planta típica y originaria de México. Si la compraban ahí, faltaría más que no la compren aquí.
- Ponga un Caganer en su vida. Aunque les parezca curioso, ya les hemos dicho que las tradiciones escatológicas son propias de estas fechas. En su nacimiento, ponga un hombre defecando, Trae suerte. En la página web Caganer tienen en forma de muchos personajes distintos. Nosotros tenemos el de Núria Feliu, que es socia de honor. Pero también tienen la del expresidente Felipe Calderón. Si, ya sabemos lo que están pensando. Por mucho que les hemos pedido que hagan la de Peña Nieto, tendremos que esperar un año más.
- Visite los Nacimientos. Estos días hay muchas y muy buenas propuestas para visitar las colecciones de dioramas de nacimientos típicos de Catalunya. En la Plaça Sant Jaume hay el que monta el gobierno local cada año, y también dentro de la sede del Ayuntamiento. Si quieren ver una colección de dioramas pueden ir a la Església de Betlem, a la Associació de Pessebristes, o en el Col·legi d'Arquitectes entre otros. El listado aquí  También pueden visitar Casa Mèxic Barcelona, donde tenemos más de veinte nacimientos mexicanos expuestos.
- Escuche música mexicana. En UMB Radio encontrará estos días y durante todo el año, la mejor música mexicana de todos los tiempos. Una emisora on-line que dirige un mexicano en Catalunya, Luis Morales. Son tiempo de dejarse seducir por nuestra música!
- Presencie el Cant de la Sibil·la. Es típico durante las celebraciones de la Misa del Gallo, aprovechar para interpretar estos cantos ancestrales propios de Mallorca i de Catalunya. Los hacen en varias iglesias de Barcelona, a partir de medianoche. En la página del Arzobispado pueden consultar la agenda.
- Compre la Grossa. Si no le ha tocado el Gordo de Navidad, no se apure. Tiene otra ocpión aún. Compre un número de la Grossa de Cap d'Any catalana.
- No celebren la Nochebuena y basta. En Catalunya se celebran más el día de Navidad y el día de Sant Esteve, es decir 25 y 26. La Nochebuena solo es un brindis previo. Si ud. quiere festejarlo todo, está en su derecho, pero si el 25 por la mañana ya está de resaca, va a perderse lo mejor de las fiestas en Catalunya, la carne de olla y su caldo, el pollo con ciruelas y orejones, y los canelones de la abuela. Modérese y le va a durar más el asunto. Puede aprovechar el 25 y 26 para volver a cantar posadas y preparar un rico ponche. Aquí tienen varias recetas para ello.
- Atrévase con los canelones. Lo de hacer el caldo y el pollo ya sabemos que saben hacerlo. No por ello aparentarán estar más integrados, al cabo son unos platos relativamente fáciles. Atrévase de una vez con los canelones, su bechamel, y su relleno. Y no se atreva a ponerle tomate por encima. Aquí tienen una receta.
- Venga de ruta. El día 28, domingo, además de ser el día de Santos Inocentes, MEXCAT organiza una ruta por los misterios más ancestrales de Barcelona, guiados por la historiadora mexicana Rebecca Beltrán Zapata. En días como los de Navidad, es bonito pasear y dejarse guiar por las tradiciones, misterios y leyendas mágicas. Inscríbanse a info@mexcat.org
- No sea avorazado con Santa Claus, y espere a Reyes. A partir de Navidad se coloca en la Gran Via de Barcelona la feria de Reyes, donde puede comprar de todo para festejar
la llegada de Reyes el día 5 en la noche. Puede asistir a las Cabalgatas que se hacen por toda Catalunya, en cada pueblo, y andar con cuidado no sea que el rey de turno les deje tuertos con un caramelo lanzado a traición. Y además, igual que en México, aquí se festejan los Reyes con un roscón. Normalmente se  esconden dentro figuritas variadas, y una habichuela. A quien le toca esta última, paga el pastel. Vaya con cuidado, no sea que acabe las fiestas con un disgusto semejante.
- Y si quiere pasar frío de verdad... Compre el libro "Viaje al Blanco", de nuestro colaborador Jordi Canal-Soler. Un viaje real hasta el Polo Norte, con mil aventuras y peligros narrado de forma excelente. Pueden comprarlo en las tiendas que aparecen en el listado de la página web del libro

No hay comentarios: