En el marco de lo sucedido el pasado 26 de Septiembre en el municipio de Ayotzinapa, Guerrero; con la desaparición de 43 Estudiantes y el asesinato de seis personas, ayer el Institut de Govern i Polítiques Publiques (IGOP) convocó la charla:
“Movimientos sociales, violencia y represión en México”.
A cargo de:
-Jaime García Leyva, antropólogo e historiador guerrerense, el cual hizo una remembranza del Estado de Guerrero; acercándonos históricamente a los conflictos del estado y particularmente en la comunidad de Ayotzinapa, resaltando que lo sucedido no es un hecho aislado.
-Fue el turno para Francisco López Bárcenas, abogado, asesor y defensor de Comunidades Indígenas, apuntó que “Lo que fuimos ya no somos”, nos domina un capital financiero y estas políticas hacen que la gente emigre y los que se quedan se vean forzados a formar grupos de Resistencia.
-Le siguió Gloria Muñoz periodista y editora, conocida por la publicación de la revista Desinformémonos.
Nos comenta de primera mano lo que se vive en la Normal -Raúl Isidro Burgos- “parece un campamento de damnificados”, dice. Cuenta que los padres, y familiares de los desaparecidos y de los fallecidos, esperan a que les den respuestas. Hace una lista de personas encarceladas por defender su tierra, su agua, sus minas, y no solo en Guerrero, sino en todo el país, en la lista también aparecen nombres de periodistas y activistas que se involucran en los movimientos y como respuesta son detenidos por el gobierno; “no somos periodistas pasivos” dice. Resalta que “la represión se ha vuelto cínica” y los mexicanos estamos indignados.
El acto, fue moderado por Marco Aparicio y Salvador Martí i Puig, Profesores de la Universitat de Girona.
Desde Barcelona expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes y familias de la Normal de Ayotzinapa y nos unimos al grito de
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Artículo de Elizabeth Vázquez
Artículo de Elizabeth Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario