Informa Casa Amèrica Catalunya que el grupo de música Mono Blanco, que ya visitaron hace un par de años Barcelona, vuelve a recalar, en esta ocasión en la Sala Sandaru dentro del programa de conciertos Hamaques, de Casa Amèrica. El próximo 13 de mayo, por ocho euros, podrán verlos a partir de las 21:00 hrs.
Mono Blanco es referente dentro de la música tradicional de Veracruz, en la costa atlántica de México. Uno grupo que ha llevado el son jarocho durante más de 30 años desde las poblaciones rurales, ligadas al río y la ganadería, hasta los escenarios mundiales.
Mono Blanco es un árbol muy frondoso, es una genealogía del son jarocho, donde se combinan de muy ricas maneras los ritmos y bailes, lo indígena y lo español, lo afro, lo árabe.
Cuando escuchamos La bamba todos sabemos que esta música nos suena de algo, pues detrás de esta famosa canción, mil veces versionada, hay toda una familia de músicas, hijas del barroco, en las que se cruzan el arpa, las jaranas, el requinto y la voz al compás del zapateado.
Los versos en décimas pueden ser sabidos o improvisados en el momento, pueden hablar del dolor o ser una flor enamoradiza.
Mono Blanco está de gira por España y hace escala en Barcelona.
Gilberto Gutiérrez. Jarana y voz.Octavio Vega. Arpa y voz.
Gisela Farías. Zapateado y jarana
Juan Campechano. Leona, requinto y voz.
Iván Fernández. Jarana y voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario