viernes, 7 de marzo de 2014

Diálogo MEX-CAT en Lleida, sobre derecho privado y comparado

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Lleida, dentro del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho y Economía, organiza el I Seminario Internacional de Derecho Privado y Comparado: Diálogo Mexicano-Catalán sobre el Derecho Patrimonial de la Familia. Este evento se realizará los días 22 y 23 de Abril de 2014 con la intervención de ponentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México; la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lleida. 
La participación de los ponentes estará basada en la presentación de tres figuras jurídicas – el fideicomiso, el sistema sucesorio testamentario y la sucesión en las parejas de hecho - analizadas desde el punto de vista de los sistemas jurídicos Mexicano y Catalán. Asimismo, se incluirá la presentación de jurisprudencia en la que se aprecie la aplicación práctica del derecho comparado.
Desde MEXCAT colaboramos en la difusión del evento. Además este encuentro servirá para iniciar las colaboraciones de nuestra asociación con la Universidad de Lleida y el apoyo a su comunidad de estudiantes procedentes de México. Agradecemos a la Lic. Isis Estrada Flores por su entusiasmo en la organización de este evento. En este enlace pueden encontrar más información, y también las inscripciones

El programa del encuentro es el siguiente:

Martes, 22 de abril de 2014 
(17:00h) Inauguración Excmo. Sr. Ministro D. Pablo Raphael de La Madrid, Director del Instituto Cultural de México en España.
(17:30h) Algunas consideraciones sobre el Fideicomiso en México. Caso especifico: Fideicomiso de Infraestructura Bienes y Raíces (FIBRAS) Dr. Vicente Torre Delgadillo, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
(18:00h) “El trust: ¿Es posible el trasplante en Cataluña?” Dra. Esther Arroyo Amayuelas, Profesora Titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho. Universidad de Barcelona.
(18:30h) Pausa – Café 
(18:45h) Régimen Jurídico de las Sucesiones. Visión comparada México y España Dr. Martín Beltrán Saucedo, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Miércoles, 23 de Abril de 2014 
(11:00h) Legitima y Libertad de Testar Dra. Paloma de Barrón Arniches, Profesora Agregada de Derecho civil de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.
(11:30h) La unión de hecho, su reconocimiento, legitimación y efectos sucesorios Lic. Fernando Sánchez Lárraga, Profesor Investigador de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
(12:00h) Las uniones estables en Cataluña tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 93/2013 Dr. Antoni Vaquer Aloy, Catedrático de Drerecho civil de la Facultad de Derecho y Economía. Universidad de Lleida.
(12:30h) Clausura Dra. María José Puyalto, Decana de la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad de Lleida.

No hay comentarios: