viernes, 14 de marzo de 2014

Carmen G. Junyent inaugura la exposición "Mujeres del Mundo" en Casa Mèxic


La pintora Carmen G. Junyent inauguró este jueves en Casa Mèxic la exposición de pintura "Mujeres del Mundo" que incluye una treintena de obras en acrílico que nos muestran mujeres de distintos países, así como una serie de retratos femeninos inspirados en el glamour y la sofisticación. A la inauguración asistieron amigos y conocidos de la artista.

Este es el texto que da inicio a la exposición: Carmen G. Junyent, mujer entre mujeres
La pintora Carmen G. Junyent expone en Casa Mèxic Barcelona "Mujeres del Mundo", casi treinta rostros femeninos de todas condiciones, procedencias y estilos que configuran una muestra de la riqueza cultural de nuestro planeta, y al mismo tiempo, pone a nuestro alcance un elemento transversal en él: la mujer como paradigma de la vida. Rostros todos de la misma Gaia, que enraiza en occidente y en oriente, norte y sur, y que nos demuestra el enorme abanico de posibilidades que la estética ha puesto a su servicio. Y de la que la mujer ha hecho gala, a lo largo de los siglos. 
La exposición empieza con una colección de rostros de mujeres occidentales, algunas de inspiración cinematográfica - encontramos los rostros de Ava Gardner, de Marlene Dietrich... -, en otros casos de mujer de alta sociedad, educada en la línea estética angulosa y sofisticada, de colores que tienden al rosáceo, al fucsia y al morado en sus mil gamas cromáticas. Mujeres, muchas de ellas medio escondidas bajo sombreros descomunales, ensombrecidas con purpurinas, dadivosas y con limpias sonrisas. A su lado, casi sirenas surgidas de un entorno marino, rostros cuarteados ornados de flores de mil colores y la suprema liviandad de una geisha, súmmum de la pulcritud oriental y de una elegancia que las occidentales nunca podrán imitar. 
Un gran lienzo sobre la escalera nos acerca a la mujer desbocada, de raíces latinas, de postura afectada, de curvas voluptuosas y de pasión contenida detrás de cada pétalo de una rosa a punto de caer. Una madurez joven, que extiende sus perjúmenes con ánimos de la conquista sensual. No es sólo ésta mujer la que nos muestra Carmen G. Junyent. 
Viajera como pocas, ha sabido plasmar, primero en fotografía, y después sobre lienzo, los colores de la mujer del mundo. La exposición sigue con ese rostro de la madre, que es diosa y es virgen, que es una y son todas a la vez. Una paleta de mil colores absolutos - de tan luminosos y de tan saturados - que invade primeros planos de niñas, adolescentes y mujeres en su edad plena. De Nigeria al Tíbet, y de Jaipur a Latinoamérica, sus rostros esconden historias de dolor, ilusión, esperanza y resignación, que podemos adivinar en los detalles en que la pintora se recrea: los ojos y su color, la comisura de los labios, el tornear ligero de su cuello.... ¿Qué historias nos ocultan? 
Carmen G. Junyent se suma, de esta forma, a un Día de la Mujer lleno de color y de una luz intensa, casi incendiada, que nos aproxima a los anhelos de la mujer del mundo. Una mujer que, tenga el color de piel que tenga, se oculte tras un velo o bajo un sombrero, siempre tiene una historia que contar. Albert Torras Coleccionista

No hay comentarios: