domingo, 2 de febrero de 2014

Verónica Moncada, Premi MEXCAT a la Dona mexicana emprenedora 2014

La mexicana residente en Tarragona Verónica Moncada González es la ganadora del Premi Mexcat 2014 a la mujer mexicana emprendedora, que otorgamos anualmente para reconocer la trayectoria de las mexicanas residentes en Catalunya, que se han destacado por un recorrido cultural o empresarial largo y ejemplar. El premio será entregado el próximo 5 de marzo en una ceremonia en Casa Amèrica Catalunya.
Verónica Moncada ha sido maestra de danza folclórica mexicana en la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha formado parte del elenco del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y miembro del Ballet México Mágico en Palma de Mallorca, ya en el lejano 1986.
En 1995 llegó a Tarragona donde fundó el Ballet Jalisco, con Gilberto Piedras, más tarde llamado "Gran Ballet de México", donde fungió como directora artística y coreógrafa, en colaboración con Javier Melena, siendo el primer ballet del parque de atracciones Tarragona. En este campo, fundó "México lindo y querido", primer grupo profesional dedicado a espectáculos en hoteles, fiestas populares y privadas de Catalunya, a finales de los años 90.
Aprovechando el incremento de la población mexicana en la zona, fundó la primera tienda de productos especializada en productos mexicanos de Catalunya, "Etnias", donde también podían encontrarse productos internacionales, y que le permitió ser proveedora oficial de productos La Costeña en la Costa Daurada, y que fue la empresa con la gama más amplia de productos mexicanos en Catalunya.
Actualmente se mantiene alejada del mundo del espectáculo.
Muchas felicidades!

No hay comentarios: