viernes, 17 de enero de 2014

Entrevista a David Casado, autor de "El grito del silencio"


MEXCAT sortea el libro "El grito del silencio", donde David Casado escribe sobre la matanza de Tlatelolco del 68. Hoy hablamos con él para que nos descubra más secretos de esta obra.

- Què ens expliques al llibre?
De modo general, diré que la novela trata de los movimientos estudiantiles del año 68, en México, y de 5 jóvenes que se ven involucrados directamente en ellos. Estos movimientos no sucedieron porque sí, en historia siempre hay un motivo. He querido relatar esos momentos previos, de cómo en México existía un “caldo de cultivo” que desembocó en la matanza del 2 de octubre. Es una especie de homenaje a todos aquellos jóvenes (y no tan jóvenes) que se rebelaron contra una realidad que parecía intocable: “La dictadura perfecta” del PRI, su inmovilismo político, su corrupción y sus atentados contra la democracia y la incapacidad de escuchar a su propio pueblo, que lo único que demandaba era un poco más de democracia y libertad. 
- Perquè es diu "El grito del silencio"? 
Quise jugar con esas dos palabras antagónicas: “grito” y “silencio”. El movimiento del 68 fue un grito en medio del silencio que parecía haber en referencia a la política del país en aquellos momentos. Se sobreentendía que nadie podía protestar, nadie podía exigir nada al gobierno, hasta que un grupo de estudiantes dijeron ¿por qué no? 
- Com et vas començar a interessar pel tema mexicà? 
Mi interés por México viene de antaño. Soy licenciado en Historia y mi especialidad es el México precolombino. Siempre sentí un interés muy particular por México, su historia, su cultura, su gastronomía, su música… Finalmente en el año 2005 hice un viaje a México, y desde entonces mis lazos con ese país son irrompibles. Para refrendar mis palabras os diré que estoy casado con una mexicana que conocí en ese viaje. 
- I concretament pel 68 mexicà? 
Descubrí el tema leyendo a Octavio Paz. Aunque soy historiador, no conocía el 68 mexicano, aunque sí el mayo francés, la primavera de Praga, las protestas contra la guerra del Vietnam, pero no lo que sucedió en México ese año tan interesante a nivel global. Esas lagunas están vinculadas con el eurocentrismo que hay en nuestro sistema educativo, pero por fortuna existe la autoformación, y por ese camino llegué hasta el 68 mexicano. 
- Què has après en el procés d'investigació i escriptura del llibre? 
El proceso de documentación fue casi tan interesante como el de escritura. En este libro la documentación histórica es tan importante como la historia que se cuenta. Aprendí a comprender un poco más la realidad mexicana, su política y su historia más reciente. Para mí, aquel episodio es uno de los más importantes de la historia contemporánea mexicana. Hay un antes y un después de 1968. Descubrí la respuesta a la pregunta de cómo era posible que el mismo partido político hubiera podido permanecer en el poder durante 70 años en México habiendo una democracia, y esa era la cuestión clave, no existía tal democracia, sino una dictadura disfrazada de democracia. También recuerdo la rabia que sentí al ver que había sido el propio gobierno el que había mentido, torturado y asesinado a su gente, a la que en teoría tenía que proteger. Sentí odio por Díaz Ordaz, por aquel gobierno corrupto, hipócrita y asesino. 
- Explica'ns breument la història que es presenta i els protagonistes.
La historia es narrada por Sergio, un hijo de emigrantes españoles, de padre catalán y madre granadina. Sergio no conoce la realidad socio política de México, le cuesta tener consciencia de identidad, no sabe si es español o mexicano, aunque la verdad nunca se ha interesado por comprender el país en el que nació, hasta que ingresa en la universidad, en la UNAM. Allí conocerá a los que serán sus mejores amigos, quienes le abrirán los ojos respecto a la situación política que México vivía entonces. Irremediablemente se irán involucrando más en los acontecimientos que al principio sólo concernían al entorno universitario, pero que acabaron involucrando a varios sectores de la sociedad, extendiéndose por toda la ciudad hasta convocar a más de 300.000 personas en alguna de sus manifestaciones. Paralelamente a estos sucesos, se desarrolla la relación amorosa entre Sergio y Adriana, no exenta de complicaciones. 
- Has escrit altres llibres. Sobre quins temes? 
He escrito dos novelas más, la última a punto de publicarse. El vals de la soledad, una novela de suspense que trata de un escritor con problemas de inspiración que se topará con un misterioso libro y su enigmático autor: Alejandro Doria. A medida que se vea inmerso en su lectura descubrirá, no sin cierta turbación, que ese libro tiene mucho más que ver con él de lo que hubiera podido sospechar. Es probablemente la novela que más ha gustado. Y la novela que está a punto de ver la luz se llama Un verano en la casa azul, cuya trama principal es una historia de amor en un pueblecito de la Costa Brava, entre los veranos de 1960 y 1961. También he escrito un libro de relatos de terror y suspense llamado Relatos Nocturnos.
Más información


www.facebook.com/davidcasadoaguilera 

No hay comentarios: