Cuenta El Confidencial: El grupo mexicano Cemex ha hecho un curioso viaje de ida y vuelta en Alcanar, en el sur de Tarragona. Primero despidió a 136 trabajadores de su cementera, luego cerró la planta y ahora la ha vuelto a abrir, pese a que, si algo sobra en Cataluña, es capacidad productiva del cemento y sus derivados. Tanto Cementos Molins como Portland Valderrivas tienen sus instalaciones catalanas a medio gas. Pero la única fábrica que cierra vuelve a abrir.
Cemex primero cerró su planta en octubre del 2012 y luego despidió a 136 trabajadores de su cementera en noviembre de ese mismo año. La indemnización que abonó fue de 30 días por año con un límite de 22 mensualidades, a las que añadió 3.000 euros. Quedaron sólo 30 empleados destinados al mantenimiento de la planta.
En el sector se daba por hecho que la fábrica de Alcanar cerraría por la sobrecapacidad de producción en Cataluña. Según los datos de la asociación de productores Ciment Català a 30 de junio, la producción se desplomó hasta las 800.000 toneladas, un 24% menos en comparación con el mismo período del año anterior. Si se compara con 2007, el desplome ha sido del 82%. Y por aquel entonces había las mismas plantas operando en Cataluña que en la actualidad.
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha denunciado que se haya aplicado un ERE en la factoría de Tarragona de Cemex para recortar el grueso de la plantilla y que, un año después, “se haya puesto en marcha la misma planta, volviendo a contratar personal pero, eso sí, con un salario un 25% más bajo”.
Tras los despidos, Cemex ha firmado un nuevo convenio que se formalizó el pasado mes de noviembre. Las condiciones de este implican una rebaja salarial del 25%, la supresión de los pluses de disponibilidad, turno y desplazamiento, así como las ayudas para trabajadores en situaciones familiares especiales.
La Generalitat ha apoyado la reapertura de la planta de Cemex en Alcanar. Y no sólo de boquilla. También ha desembolsado dinero público desde la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad para ahondar y limpiar el puerto de la fábrica de Tarragona.
El objetivo es que barcos de gran capacidad de carga puedan fondear en ese puerto para que Cemex pueda exportar cemento a África. Por otra parte, la empresa se ha comprometido a pagar una tasa superior a las que tenía que hacer frente y que, hasta ahora, estaba bonificada.
Cemex es el tercer grupo cementero mundial. Tiene sede en México, donde cotiza en bolsa, opera en más de cincuenta países y factura más de 18.000 millones de dólares anuales. Su principal punto débil es el alto endeudamiento, más de 16.000 millones a cierre de septiembre del año pasado. Su desembarco en España en los años 90 se llevó a cabo con la compra de activos cementeros de la Corporación Banesto que montó Mario Conde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario