sábado, 2 de noviembre de 2013

Se inauguró el Altar dedicado a Martha Ketchum e Ignacio García Prieto

Este viernes 1 de noviembre Casa Mèxic Barcelona acogió la inauguración de la Ofrenda de difuntos de esta institución, dedicada a recordar las figuras de dos socios de honor, Martka Ketchum Mejía e Ignacio García Prieto, recientemente fallecidos. El altar lo montaron varios miembros de la asociación desde las cinco de la tarde, dirigidos por Rebecca Beltrán Zapata, quien organizó el espacio de forma simbólica, siguiendo la tradición mexicana. Para recordar la figura de Martha Ketchum, exdirectora del Instituto de Cultura de Morelos, se colocaron en el altar unas zapatillas de bailarina, ya que Martha fue bailarina y creadora de grupos de danza. También un cuezcomate de Morelos, varias artesanias de ese estado entre las que había un diablito, y mezcal, que era muy apreciado por la maestra.

En cuanto a las ofrendas para Ignacio García Prieto, incluían unos botines de bailarín de folclore, puesto que era director del Ballet Folclórico Guadalajara, una maqueta de la iglesia de San Juan de los Lagos, de donde era originario, así como un pequeño grupo de figuras de mariachis, y una botella de tequila. Ambos compartieron frutas, tamales, el consabido arroz, agua y sal, pan de muerto ofrecido por Rodolfo Bretón, y muchos otros objetos decorativos. Asímismo, Maria José Flores de Mexiclarte patrocinó el altar regalando 20 calaveritas de azúcar para el mismo.

Durante la tarde, además, Cintya Rosado estuvo realizando un taller de calaveras de chocolate. Los asistentes pudieron realizar con moldes una de estas calaveritas y luego decorarla con varias técnicas. Ante un numeroso público, Rebecca Beltrán y Albert Torras explicaron tanto la tradición de los altares como las personas a quien estaba dedicado, a partir de las 8 de la tarde, momento de la inauguración. Rebecca Beltrán también pudo mostrarnos algunas oraciones típicas y tradicionales junto al copal que fue encendido en ese momento, al lado de todas las veladoras que se pusieron en el altar. Tuvimos también la presencia de dos simpáticos catrines, que acompañaron el altar y los invitados. A continuación se inauguró la exposición de catrinas "La Catrina en el Arte Popular mexicano", que integran más de cincuenta piezas de catrinas, en técnicas muy diversas, y que forman la colección de MEXCAT, adquirida a lo largo de varios estados de México. 
En ese momento, los asistentes pudieron conocer la historia de la calavera garbancera y la catrina. Paralelamente, se inauguró la muestra "Posada, 100 años después", que hace un recorrido por la vida y obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada, de quien se conmemora el centenario, y que fue precisamente el creador de este personaje tan popular de la iconografía mexicana. 
Nos acompañó en la velada nuestro socio de honor Josep Pérez Abuyé, el Charro Catalán, que conoció a Martha Ketchum y quiso dedicarnos algunas canciones de recuerdo hacia los desaparecidos, como La vall del riu Vermell, la Canción Mixteca o Cucurrucucú, pasando a un ambiente más festivo. Concluyó la fiesta con un aperitivo popular.
Fotografías de Juan José Jaramillo
Gracias a los patrocinadores: La Cantiña. Don Fulano, Mexicali, Goya, Oro de Oaxaca







No hay comentarios: