martes, 5 de noviembre de 2013

Debate: Los pioneros de la música ranchera en Catalunya

Tres personalidades de la música ranchera y el mariachi se dan cita este miércoles en Casa Mèxic, convocados por UMB Radio y con el apoyo de MEXCAT: Josep Pérez Abuyé "el Charro Catalán", Roberto Aguilar, y Pepe Moreno "el Chapulín". El objetivo fundamental del encuentro, abierto a todas las personas que quieran participar de él, es debatir sobre los orígenes del mariachi en Catalunya, y recordar cuáles fueron los primeros momentos de la música mexicana en este país.
Anécdotas jugosas, historias variadas y otros momentos históricos del mariachi en Catalunya, a partir de las 18:00 hrs de este miércoles 6 de noviembre, en Casa Mèxic Barcelona (c/ Pavía 72).
Josep Pérez Abuyé, el Charro Catalán, realizó su carrera musical desde principios de los años 70, en Catalunya, en varios grupos de música pop y rock, pero pronto se decantó hacia la balada y la música melódica. Más adelante fue el primero en incorporar la música mexicana y ranchera a su repertorio, y se dedicó a promover la música a lo largo de la Costa Brava. Retomó su afición musical, después de un paro de casi veinte años, a finales de 2008.
Por lo que se refiere a Roberto Aguilar, nació en Chile y ya en su país natal se dedicó desde hace muchos años a difundir la música ranchera, siendo una de las principales figuras chilenas de este género. Después de unos años, y ya viviendo en México, participa en un sinfín de fotonovelas, y se casa con Teresa Oliva, con quien realizará giras musicales por Europa, estableciéndose en Catalunya a finales de los ochenta. Desde entonces, creó un mariachi y fue uno de los principales grupos contratados a lo largo de la geografía catalana, durante los años 90.
Por lo que se refiere a Pepe Moreno "el Chapulín", se trata de uno de los mexicanos con más años establecido en Catalunya, desde principios de los años 80. Pepe quiso, desde entonces, empezar una carrera empresarial que lo llevó a fundar varios restaurantes mexicanos en la zona alta de Barcelona, y al mismo tiempo, desarrollar su tarea como cantante mexicano, a mediados de los años 80. Desde entonces se ha dedicado a este y muchos otros proyectos personales, siendo uno de los mexicanos pioneros de la música mexicana en Catalunya.
En el debate también participará Albert Torras, que ha estudiado los orígenes del mariachi en Catalunya desde los años 40. Será moderado por Luis Morales, director de UMB Radio, y para los que no puedan acompañarnos, podrán oírlo más adelante a través de esta emisora.

No hay comentarios: