lunes, 7 de octubre de 2013

Un empresario catalán liberado de un secuestro en México

Hoy ha trascendido que un empresario catalán fue liberado a finales de septiembre del cautiverio 'virtual' al que le tuvo sometido durante 20 horas una banda en México a cambio de 60.000 euros y bajo amenaza de muerte. El caso, resuelto el 29 de septiembre por la acción conjunta de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Federal de México, responde a una modalidad extendida entre grupos criminales latinoamericanos para aprovechar la incomunicación de las víctimas para reivindicar su secuestro a sus familiares. 
En este caso la falta de contacto con el exterior del empresario fue provocada por la banda, la cual le obligó a estar en todo momento en contacto telefónico con ellos bajo la amenaza de ejecutarle si en algún momento no contestaba a sus llamadas.
Para ello previamente se pusieron en contacto telefónico con su objetivo en el hotel de la localidad de Queretaro donde se alojaba simulando ser policías e instándole a abandonar el recinto ante una redada inminente en el mismo y para evitar ponerle en peligro. Tras obedecer al supuesto policía, el empresario viajó medio centenar de kilómetros hasta un nuevo hotel, este en San Juan del Río. 
Una vez allí, sin embargo, el tono cambió. De las palabras amables se pasa a las amenazas directas por parte del conocido cartel de 'Los Zetas'. El empresario, que no vio en ningún momento a sus secuestradores, permaneció durante varias horas en la habitación, mientras los secuestradores exigían a su familia el pago inmediato del rescate a cambio de perdonarle la vida. No fue hasta las 20.00 de ese mismo día en que agentes de la policía mexicana lo localizaron sano y salvo en la habitación del hotel.  
Se trata del tercer caso similar conocido por los Mossos d'Esquadra, después de que una chica fuera secuestrada en Acapulco a inicios de año y otra persona sufriera la misma situación hace dos semanas, siendo liberado tras pagar el rescate.

No hay comentarios: