Aunque no acostumbramos a hacernos eco de noticias que tengan lugar fuera de México y Catalunya, en esta ocasión queremos compartirles el homenaje que tuvo lugar en Marsella la semana pasada, a la figura del cónsul mexicano Gilberto Bosques, conocido como el Schlinder mexicano, ya que desde esta ciudad pudo salvar a miles de refugiados catalanes y catalanas, a los que embarcó hacia México para evitar que los nazis los deportaran a la España de Franco. Agradecemos a Yvan Romero su información.
Destaca Notimex:
El embajador de México en Francia, Agustín García-López, develó una placa en honor de Bosques en la sede del consulado de México en Marsella durante la Segunda Guerra mundial, en la que Bosques expedió 45 mil visados a judíos y republicanos españoles en su mayoría.
La placa, ubicada en el número siete de la Plaza Stalingrad, destaca en francés que en ese lugar ‘Gilberto Bosques ayudó y salvó sin distinción de edad, de nacionalidad, de opinión religiosa o política a todos los que huyeron de la represión’ nazi.
Y en un párrafo en español reproduce una cita de Bosques en la que afirma: ‘Fue un privilegio encontrarme en esa situación que me permitió desenvolver una acción en la gran causa del hombre’.
Asistente al acto, una de las hijas del cónsul, Laura Bosques, comentó a Notimex que ‘siento mucha emoción, mucho agradecimiento a los marselleses que le han hecho este reconocimiento. Allá donde esté ha de estar muy contento viendo que lo han recordado’.
Mientras que el embajador García-López recordó que el homenajeado ‘consagró su vida a la defensa de la causa humanitaria y al librepensamiento (…) La acción de Bosques jugó un papel mayor para que la comunidad internacional fije estándares jurídicos y de comportamiento’.
Expuso que Bosques ‘ayudó a refugiados españoles, judíos franceses, austriacos, alemanes, libaneses e italianos y salvó la vida de miles de personas amenazadas con la atribución de numerosas visas’, entre otros, a los escritores españoles María Zambrano y Max Aub.
En la placa se especifica que ‘decenas de miles de visas fueron entregadas (por Bosques) y decenas de miles de vidas fueron salvadas’ gracias a esos documentos, en una cifra difícil de precisar, según el actual cónsul honorario de México en Marsella, Yván Romero.
‘Se calcula que expedió 45 mil visados, 25 mil seguro se fueron en barco, los demás pudieron salvar la vida gracias al visado pero no se sabe la cifra exacta, por eso en el texto pusimos decenas de miles de vidas, no hay precisión’, explicó Romero.
Bosques ‘es desconocido en Marsella hoy en día pero esta placa y el coloquio de mañana van a ayudar a tenerlo presente, van a hacer ruido’, agregó Romero durante el acto, al que asistió emocionado más de un centenar de personas de varios puntos de Francia y España.
La ceremonia tuvo lugar en el marco del coloquio internacional titulado ‘La cultura de la Europa en el exilio en Marsella (1940-44)’, que dedicará una jornada entera a la acción del diplomático mexicano.
En el coloquio intervino el embajador de México en Francia, Agustín García-López, quien pronunció la conferencia ‘Extranjeros en Marsella, entre refugio y resistencia’.
También dió una conferencia el historiador francés Gerard Malgat, autor del libro recientemente publicado ‘Gilberto Bosques, la diplomacia al servicio de la libertad’.
Asistieron las hijas del cónsul mexicano, Laura Bosques y María Teresa Mock-Bosques, así como la hija de un miembro italiano de la Resistencia a los nazis, Giuliano Pajetta, quien recibió un visado de Bosques, entre otros invitados.
Al final de la jornada se proyectó el documental ‘Visa al paraíso’, dirigido por de Lillian Liberman sobre la vida de Gilberto Bosques, que contó con la presencia de la realizadora para un coloquio.
El mes pasado la Fundación de Alemania de París inauguró, por su parte, una exposición homenaje a Gilberto Bosques, quien falleció en 1995 a los 102 años de edad.
En México, este año las embajadas de Francia y Alemania crearon asimismo el Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques, como reconocimiento al trabajo humanitario del diplomático mexicano, quien también ejerció como profesor, periodista y político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario