miércoles, 30 de octubre de 2013

Este jueves Amics de la UNESCO inaugura un altar a Pau Casals

Con motivo del 40 aniversario de la muerte del compositor y músico catalán Pau Casals, Amics de la UNESCO inaugurará este jueves una ofrenda mexicana a Pau Casals (1876-1973), uno de los catalanes universales más reconocidos del siglo XX, con una relación especial con México. La ofrenda se inaugurará a las 20:30 hrs en la sede de Amics de la UNESCO en Barcelona (C/ Mallorca 207).
Poco antes, y dentro del programa, el vicepresidente de la UNESCO Eladi Crehuet hablará del Testamento Vital, en una conferencia que nos acercará a un tema tan delicado como es la decisión sobre el futuro personal en caso de enfermedades y otros casos.
Una de sus composiciones más célebres es el "Himno de las Naciones Unidas", conocido como el "Himno de la Paz", compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde se había criado con su madre), y donde residían otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y
notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación. Además de destacar como intérprete, Pau Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente o con un grado alto de autonomía.
Pau Casals fue admirado en México donde residió por temporadas, y estrenó, en Acapulco, su Pesebre.

No hay comentarios: