lunes, 16 de septiembre de 2013

El Grito 2013 se celebra en Barcelona

Más de 25.000 personas participaron este domingo en la celebración de las fiestas patrias mexicanas, en una feria de gastronomía, artesanías y empresas que tuvo lugar en el recinto ferial de Barcelona, organizada por MEXCAT y que se pudo realizar gracias a los más de 40 voluntarios que participaron en ella. En el marco de esta celebración, el Consulado General de México en Barcelona celebró el Grito de Independencia, que estuvo a cargo de la cónsul encargada de la legación consular, Norma Ang, a partir de las 8 de la noche, a la que asistieron el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que se dirigió a los miles de mexicanos congregados para agradecer el esfuerzo y la estima entre ambas naciones, el Director general de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bosch, el delegado de la Diputació de Barcelona y alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia, el Regidor de Presidència del Ajuntament de Barcelona, Jordi Martí, el Comisionado de immigración del Ajuntament de Barcelona, Miquel Esteve, la Directora de Relacions Ciutadanas i Institucionals del Ajuntament de Barcelona, Montserrat Martín, entre otros. 
César Cárdenas, presidente de MEXCAT destaca que este evento, que es la tercera vez que organiza esta asociación, ha ido incrementándose año tras año no solo en participantes sinó también en éxito de público, consolidándose como una de las celebraciones de Fiestas Patrias más multitudinaria de Europa. Por el escenario de la feria, que empezó a las 11 de la mañana y finalizó casi a las 11 de la noche, participaron más de una sesentena de artistas, entre los que destacaron el músico mexicano Mitre, dentro de su gira europea, el Cuarteto Khyla de música latinoamericana, mexicanas de gira también por el viejo continente, y el Mariachi Pampers de México, que se desplazó de
sde Guadalajara especialmente para este evento. No fallaron tampoco grupos como el Mariachi Mestizo, Son de México, Alberto Ruíz, el Ballet Viva México, Claudia Torres La voz de plata, Leticia Amador, el grupo de rock Incurables, los DJ De Lippo y Ricky Ricardo, música electrónica con 33Canales y 4DMapping, coordinados en el escenario por Elizabeth Vázquez y Viviana Sánchez.
Decenas de platos preparados por un conjunto de empresas de gastronomía y restaurants mexicanos en Barcelona, así como artesanías y joyas mexicanas, y los más ricos pasteles y repostería completaron un amplio abanico de posibilidades que los mexicanos y mexicanas congregados agradecieron, llevándose de recuerdo un pedacito de la patria lejana. Patrocinada por LycaMobil, Cerveza Mexicali, Tequila Don Fulano y La Cantiña, la feria mexicana del 15 de septiembre ha consolidado Barcelona como punto básico de referencia de los mexicanos en Europa.
El Festival Barcelona Vive México, organizado por MEXCAT, y en el que se enmarca este festejo del 15 de septiembre, es un amplio programa de actividades como exposiciones, catas y degustaciones, cine, conciertos y conferencias donde México siempre es el protagonista. Más información en la página www.bcnvivemexico.com
Próximamente, más artículos sobre la Feria del Grito y sus detalles. Fotos de Luis Morales y José González

1 comentario:

Minuit dijo...

Foto "amarilla" por Jose Gonzalez
www.facebook.com/4dMapping