domingo, 16 de junio de 2013

La bella historia de la Plaza México, en La Salzadella (Castelló)

Nos desplazamos hoy al sur de Catalunya, en la provincia de Castelló (País Valencià), donde se encuentra la localidad de La Salzadella. En el centro de este pueblo se urbanizó en 1951 la Plaza México, y unas losas con el águila mexicana y el águila del escudo franquista presiden el emplazamiento. Empresas de todo el país azteca se implicaron financiando su construcción. ¿Quieren conocer el porqué?
Nada podría hacer pensar en una relación entre México y un pequeño pueblo asentado en el Levante Español llamado La Salzadella, pero este entrañable municipio es el escenario de una historia de encuentro entre España y México, a través de las figuras de dos emigrantes, Daniel Montull y Tomás Molins, quienes promovieron la construcción de la Plaza México, así como un emotivo hermanamiento entre esta localidad y empresarios mexicanos.
La Salzadella es un pueblo de tan solo 850 habitantes situado en un hermoso rincón de la Comarca del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón de la Plana (España), que vive de la agricultura, principalmente de la cereza, fruta por la cual es conocida en toda la región por su calidad y exquisito sabor. Otras actividades que sostienen la economía local son el cultivo de olivos, ganadería porcina y el turismo rural, de especial auge en los últimos años. Esta población se encuentra en el interior de la provincia, a 60 kilómetros de la capital, Castellón de la Plana y a 130 kilómetros de Valencia, en un enclave a 339 metros sobre el nivel del mar, junto a la carretera CV-10. ¿Quieres conocer más? Dale al enlace!

No hay comentarios: