jueves, 6 de junio de 2013

Héctor Ruíz y Emmanuel Espín inauguran sendas exposiciones en Casa Mèxic

Este jueves tuvo lugar en Casa Mèxic Barcelona la inauguración de dos exposiciones del artista de Mexicali Héctor Ruíz llamado Chaochato, y del artista de Morelos Emmanuel Espín. Unas cincuenta personas llenaron el local y asistieron a este evento que permitió inaugurar las exposiciones en la Casa de Mèxic, acompañando a los artistas. En la primera planta del espacio, tuvo lugar la explicación general de la exposición de manos del presidente de la asociación, César Cárdenas. 

Pudo verse, en primer lugar y dentro de la exposición "Los Nadies", un conjunto de piezas originales de Chaochato, con ilustraciones en tinta negra sobre papel blanco que hacen un recorrido por las problemáticas sociales de Barcelona, con temas más destacados y recurrentes como la pobreza o la marginalidad.  Precisamente, en la sala de talleres se ha habilitado un espacio de creación para el artista en la que, además de algunas obras de la misma serie de un tamaño más grande, Chaochato ha podido intervenir uno de los muros, armarios y puertas, vertinendo pare de su experiencia ilustrando una manifestación y otras escenas en esta pared.
En cuanto a la obra de Emmanuel Espín, éste la ha presentado en la sala de audiovisuales de la Casa de Mèxic en Barcelona. Se trata de una quincena de piezas que recogen la iconografía popular de las virgenes catalanas  entre las que destaca la Mare de Déu de Montserrat, la Mare de Déu de Núria, la de la Cinta, etc. Entre las mexicanas la Guadalupana se situa en medio de un conjunto como la de Oaxaca, la de San Juan de los Lagos, etc... A més, una presentació en vídeo completava aquesta exposició, amb mostres d'obres de l'artista, del procés creatiu, i amb els joves que avui formen l'exposició.
Després d'haver declarat per inaugurades les exposicions, els autors han pogut conversar amb els convidats i assistents, exposant el sentit del procés de realització de les obres, el marc de conjunt, les diferències entre les obres fetes a Barcelona o a Mèxic, etc. Finalment, un brindis amb cava, i un apertiu popular, ha posat la cirereta final a la jornada

No hay comentarios: