domingo, 19 de mayo de 2013

Miguel Condé expone en la galería Ignacio de Lassaleta

El pintor mexicano establecido en Sitges Miguel Condé expone durante este mes de mayo y el próximo junio en la conocida galería de la ciudad condal Ignacio de Lassaleta. La exposición lleva el título "La naturalidad impecable de lo sobrenatural" y contiene un amplio número de obra de este artista ya conocido por la comunidad.
Para una acertada lectura de la obra de Miguel Condé de poco servirla recurrir a la más célebre frase de Maurice Denis «una pintura es esencialmente una superficie plana recubierta de colores dispuestos en un cierto orden», que hicieron suya los pintores de la Segunda Abstracción que emergieron tras la II Guerra. Y ello sencillamente porque la obra de Miguel Condé apunta mucho más allá de la forma. Contrariamente al Picasso cubista que audazmente analizaba uno a uno los elementos formales de la pintura hasta aislarlos, lo que ofrece Miguel Condé no es un análisis sino por el contrario la más total y rotunda de las síntesis.
Pacientemente elaborada en su interior, en ella se funden tendencias y maneras, lo abstracto y lo real, la vida y el más allá, la cotidianeidad y la magia, lo atávico y la anécdota, resabios del mundo medieval con la actividad contemporánea... y del crisol de su mente, gracias a una sensibilidad plástica extraordinaria, surgen luego con toda facilidad, con toda naturalidad ambientes y personajes. Aunque él no lo sepa, antes de que la mano tome el pincel, lo que va a pintar es una imagen elaborada tras ese proceso de síntesis en su cerebro. Por ello es totalmente sincero cuando dice que no puede explicar su pintura, que no sabe teorizar sobre ello. Tan difícil seria que lo hiciera como que Romeo razonara su amor u Otelo sus celos. Lo cual es como decir que Miguel Condé es, ante todo, pintura Pueden ver la exposición en la Galería Ignacio de Lassaleta, situada en la Rambla de Catalunya 47 de Barcelona.

No hay comentarios: