La obra de Albert Sánchez Piñol, Victus, que narra la guerra de 1714 y el asedio de Barcelona, ha llegado a México por medio de la Editorial Alfaguara. Una forma más para que México conozca la historia de este momento determinante de la historia de Catalunya por medio de una novela como esta, que ha sido récord de ventas desde que se editó.
Victus es, en principio, una novela histórica que se sitúa a inicios del siglo XVIII y narra la Guerra de Sucesión española a través de un muy joven barcelonés, Martí Zuviría, quie
n se convierte en un genio en las artes de fortificación y expugnación. Pero no se queda allí: al lector no le hará falta saber nada de historia y ni siquiera estar interesado en ella, pues rápidamente la narración se apoderará de él y lo conmoverá. Victus está llena de humor y aventuras, pero al mismo tiempo de tristeza. Es asimismo una trepidante novela de iniciación con ecos de la gran picaresca, y una reflexión a ratos sarcástica y a ratos vibrante sobre la dignidad y el heroísmo. En el panorama literario actual, Victus es un huracán de aire fresco, una visión desde abajo, irreverente, iconoclasta en el mejor sentido de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario