Los próximos 5, 6 y 7 de marzo MEXCAT realiza un taller de Lupitas artesanales, que impartirá nuestra colaboradora Ángela Mercado, dentro del Programa de retribución social del FONCA. El taller, que durará unas diez horas, tendrá lugar durante la tarde de estos tres días, y permitirá a los interesados, conocer el proceso de creación de estas típicas muñecas mexicanas.
La historia de la muñecas Lupitas se remonta hasta la época colonial, cuando de España llegaban unas muñecas de porcelana muy bonitas para los criollos o hijos de las familias españolas adineradas. Como a los indígenas no se les permitía tener del mismo material, ni estaba en sus posibilidades económicas, un artesano empezó a crearlas pero con papel, emulando las de las niñas peninsulares.
No se sabe a ciencia cierta del porqué a estos juguetes se les denominó “Lupitas”. Lo que sí se sabe es de qué etapa provienen, y que un artesano copió un original, y luego otro lo copió, y así se extendió por todo el territorio nacional.
Cabe decir que estas muñecas tienen su contraparte masculina, conocido con el mote de Mamerto; una figura infantil con rasgos de niño. Por su bajo costo estos muñecos se popularizaron durante muchos años entre las clases populares, en toda la República Mexicana.
A lo largo de estos tres días Ángela Mercado nos enseñará más de sus secretos. Para anotarse, deben enviar un correo electrónico a info@mexcat.org
El taller es gratuito pero las plazas son muy limitadas. No dejen pasar la ocasión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario