Les compartimos los siguientes "goigs" catalanes dedicados a la Virgen de Guadalupe. Uno de ellos corresponde a un fragmento de los "goigs" de la imagen de la Iglesia del Pi, de Barcelona, donde se conservaba la imagen de la Guadalupana, y otros, más modernos, del Santuari de la Misericordia, de Reus. La letra es muy hermosa.
Los goigs son composiciones poéticas, de carácter popular, que se canten a la Virgen, a Cristo o a los santos. Se cantan de forma colectiva, en el marco de un acto religioso de cierta importancia, como por ejemplo las misas de Fiesta Mayor, un aplec, una procesión, etc. Su finalidad consiste en dar gracias por los bienes recibidos o bien, como una pregaria, para pedir salud física y espiritual de la comunidad.
Sabemos que la tradición guadalupana en Catalunya es muy antigua. De hecho uno de los primeros textos guadalupanos impresos, fue editado en Barcelona ya en el siglo XVII.
Posteriormente tenemos constancia de algunas imágenes antiguas de la Virgen de Guadalupe en Catalunya. En el siglo XIX sabemos que había una imagen de la virgen en la Església del Pi, de Barcelona, que se trasladó a la Basílica de la Concepció a finales del siglo XIX. También la leyenda dice que fue el General Prim quien llevó la Virgen de Guadalupe a Reus, a mediados del siglo XIX, donde se conserva hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario