Durante la fiesta de Día de Muertos, el barcelonés, Tomás Casademunt acompañado de la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, inauguro su exposición fotográfica “La muerte en el altar” resultado de un intenso trabajo que el fotógrafo realizó durante ocho años en nuestro país, tiempo en el que recorrió el mismo número de entidades, entre ellas Morelos, para encontrar ofrendas tradicionales que la gente suele realizar en este mes.
El lugar donde se exhibieron las imágenes fue en la Sección Juárez del Centro Cultural Jardín Borda.
“Siempre estuve desubicado en Barcelona y conecté muchísimo en México con la manera de vivir la muerte como algo de lo que se habla, que se confronta, que se le da vueltas. En el lugar del que vengo es un tema que no se toca, no se habla, se evita, pero con eso no se logra más que crezca el miedo ante ello. En México, yo he aprendido y crecido mucho en cuanto a manejar ese lazo con la muerte”, expresa Casademunt.
La muestra permanecerá abierta hasta el día 2 de diciembre en el Centro Cultural Jardín Borda, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura del estado.
Tomás Casademunt (Barcelona, 1967) ha sido reportero gráfico para diarios y revistas españolas. Una estancia en Cuba sirvió para la producción del libro Son de Cuba, acerca de retratos de soneros cubanos en todo el mundo. Ya en México, donde reside desde hace 17 años, publicó las obras Fábrica de santos (Artes de México, 2000), Mitla (Editorial RM, 2006), La muerte en el altar (Editorial RM, 2008) y Maya Puuc (Editorial RM, 2008).
De esta manera, la Secretaría de Cultura de Morelos fomenta las tradiciones de la entidad para el conocimiento de las nuevas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario