Ya tenemos nombres para los cabezudos catalanes de MEXCAT. Se llamarán Pere i Dolors, lo nombres que han obtenido más votos entre los que se presentaron, y que propuso Jazmine Edith Cervantes, que se ha erigido como ganadora del concurso, y que disfrutará de una cena en el restaurant Cantina Pepino de Barcelona.
La historia de estos cabezudos se remonta a hace unos meses. Panchito y Lupita, los cabezudos de MEXCAT, encontraron a sus primos catalanes, después de muchos años de haberles perdido la pista. Pero ni unos ni otros se acordaban de sus nombres. Panchito y Lupita fueron los primeros cabezudos de MEXCAT, decorados por la artesana Lola Zavala, especialista en cartonería mexicana, creados el 2010. Desde entonces, estos simpáticos cabezudos - los primeros de una comunidad latinoamericana en Catalunya - han participado en multitud de eventos de la comunidad mexicana y catalana, desde desfiles de Fiesta Mayor hasta el entierro de la Sardina en Carnaval. Hace unos meses, Panchito y Lupita fueron a la localidad de Verges, en el Alt Empordà, donde se celebra la tradicional "Dansa de la Mort", y donde encontraron los viejos primos europeos, después de siglos de no saber de ellos. Imagínense los abrazos y llantos de emoción.
Los pobres cabezudos, éstos decorados por la veracruzana Yolanda Flores, estaban muy tristes. Sus lápidas del cementerio, ahí donde duermen cada día cuando despunta el sol en el horizonte, habían perdido desde hace mucho tiempo el nombre y el epitafio. Tanto tiempo, que ni ellos se acordaban de su propio nombre. Él, de momento, le llama "Mi mueluda" a ella, y ella le llama a él "Mi catrinín".
Panchito y Lupita quisieron devolverles la sonrisa a sus primos, y nos pidieron que les buscáramos nombres.
Finalmente, gracias al concurso, ya hemos encontrado sus nombres: Pere i Dolors.
Bienvenidos a la familia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario