El libro "Esquerra a Mèxic", editado por la Fundació Irla puede consultarse entero en el enlace que compartimos. En el libro se alude a un episodio más amplio del exilio catalán en México. Se calcula que fueron unos 4 mil catalanes en el contingente de los 20 mil republicanos españoles acogidos por México en el sexenio de Cárdenas, dijo.
De ese total de catalanes, 300 eran militantes de Esquerra Republicana de Cataluña. Entre ellos había consejeros de la Generalitat, ministros de gobierno español, alcaldes y militantes de base, con oficios disímiles, como comerciantes, impresores, agricultores, médicos y arquitectos.
El director de la Fundació Irla, Josep Vall, explica que la importancia de entender que aquél era el partido hegemónico de la Cataluña republicana, el que proclamó la república en Cataluña y que recuperó allí el autogobierno, el cual tenía 200 años de haber sido abolido por la corona española a fuerza de las armas, en 1714.
Durante el franquismo, abundó, Esquerra fue un organismo político ilegal y clandestino, y debió organizarse en el extranjero, en Francia, Bélgica, Venezuela, Gran Bretaña y México, país este último que desempeñó un papel central, pues aquí se estableció la dirección mundial de ese partido.
Editado por la Fundación Josep Irla, el libro recoge las biografías de 274 de los más de 300 militantes de ese partido que se exiliaron en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario