jueves, 25 de octubre de 2012

3X4, nueva exposición fotográfica en Café Chapultepec

Desde este jueves 25 de octubre y hasta finales de la próxima semana podrán ver en Café Chapultepec la exposición 3x4, organizada por MEXCAT y por esta tradicional cafetería restaurant mexicano, con el apoyo del Programa de Retribución Social del Fonca. La exposición incluye fotografías de los mexicanos Octavio Acosta, Aarón Cadena y Héctor Solano.
La inauguración-aperitivo tendrá lugar este viernes entre 19:00 y 21:00 hrs en la sede del Café Chapultepec (C/ Comte Borrell 152). La actividad ha sido coordinada por Sofía Solís.
Los tres autores son jóvenes fotoperiodistas y fotógrafos mexicanos que empiezan a tener un nombre en el sector. Como muestra la entrevista realizada a Aarón Cadena, por la revista Artes Visuales:
¿QUÉ FUE LO QUE TE ATRAJO DEL FOTOPERIODISMO?
En una primera instancia yo queria ser periodista, pero cuando estuve investigado todo lo que envuelve al gremio de los comunicadores, en especifico el periodismo, dejó de llamarme la atencion, pero ya estaba insertado, ya habia entrado a estudiar foto, prescisamente como para complementar mi labor como periodista con la foto, era una cosa meramente complementaria. Pero ya estudiando foto, me di cuenta de que gustaba mucho y entonces en ese inter, en el segundo año que estudiaba foto, llevé un taller de fotoperiodismo con Ulises Castellanos, quien era entonces el editor de foto de Proceso y ese taller fue el que terminó de definir mi rumbo dentro de la fotografia, porque sabía que quería hacer foto el resto de mi vida, pero no sabía cómo, o desde dónde, ni por qué. Justamente después de ese taller que fue como en diciembre, entré a trabajar al periodico La Jornada San Luis y apartir de ahí todo ese año que trabajé en La Jornada (2006), se difinió totalmente por lo menos el rumbo de lo que quería hacer en la foto, aunque también se ha ido modificando con el paso del tiempo, pero me siento muy a gusto con esa modificación, porque fue de ser fotoperiodista para La Jornada, colaborador de la agencia Cuartoscuro y luego ser colaborador para Proceso, de la revista Buzos, fue todo este inter y como me fui cargando más al reportaje de investigacion de foto, que di el paso o el brinco hacia la foto documental en el 2007. 
 ¿CÓMO DISTE EL BRINCO A LA FOTOGRAFIA DOCUMENTAL? 
En el 2007, después de que me salí de La Jornada, me fui junto con un amigo mío a hacer un proyecto acerca del bosque mesófilo en Xilitla, por el que, precisamente, me dieron el premio 20 de noviembre en 2008, y fue con este primer proyecto, que hice de manera independiente, que decidí clavarme el resto de mi vida en la parte documental, sin dejar de freelancear con el fotoperiodismo, pero en la parte más autoral, más ensayística, porque encuentras un lenguaje más personal, pienso yo, sin estar supeditado a una línea editorial, sin cumplir los caprichos de un editor o de un director, lo que a veces también tiene sus ventajas, pero ahora ya no quería eso, me siento más libre y ahora es en lo que me sigo moviendo, el proyecto que sigo desarrollando desde hace dos años, lo hago también en parte de manera independiente, pero desde octubre del año pasado lo hago con ayuda del Fonca y me he permitido desarrollar un lenguaje más personal, mas íntimo, sin preocuparme de si esta foto es posada o si ya no es fotoperiodismo, si quitaste una ramita es que ya no eres objetivo, y tambien he dejado de lado cosas como conceptos que suelen ser un tanto dificiles como la objetvidad y la imparcialidad, siempre trabajando con respeto y y con ética, sí creo en esas cosas, pero dejando de lado esos otros conceptos que a lo mejor a veces a uno como fotoperiodista, o como documentalista, te frenan y, sin embargo, si los dejas de lado, no es que faltes el respeto, ni que hagas a un lado tu ética, más a gusto y en conexión con los otros, lo que para mí tambien es muy importante y más libre. Por eso decidí ser fotoperiodista y luego dar el brinco al fotodocumentalismo que es lo que me agrada. 
¿EL TRABAJO DE QUIÉN TE HA SORPRENDIDO ULTIMAMENTE? 
El trabajo de un irlandes que se llama Andrew McConnell, que ganó el primer lugar de retrato en serie del Word Press Photo, con unos retratos de la república independiente de Saharaui, los hizo en el atardecer y en la noche pintó a los sujetos con luz, con flashes, y se ve toda la atmósfera del desierto con luz ambiental, curiosamente es algo parecido a lo que estoy haciendo, no de manera magistral como él lo hace, pero sí parecido a lo que intento hacer ahora en el desierto, fue algo loquísimo, además de que él lo solucionó de una manera bastante plástica y aborda algo que me llama mucho la atención, que es la implicación social del periodista, o del fotoperiodista, o del fotógrafo documental, y hay una gran rama que se enfoca a ligar cuestiones de impacto social que tiene que ver con la sociedad en general y es una cuestion politica y geopolitica, y como Andrew McConnell lo planteó en las fotos, porque ademas de que son bellísimas, las imágenes tienen esta implicacion social y cumplen con estas dos cosas que en lo particular me gustan mucho y es una de las razones por la cual decidí ser fotógrafo.
Seguir leyendo la entrevista en Más Información

 EN TU OBRA MUESTRAS UN GRAN RESPETO HACIA LA NATURALEZA, ¿QUÉ ACCIONES COMO FOTÓGRAFO HACES PARA CONTINUAR CON ESE RESPETO? Primero que nada intento guiar mi vida con respeto en general, con gran respeto hacia la naturaleza como persona y como fotógrafo tener un diálogo constante, no tan riguroso, pero sí que se note un diálogo con el paisaje y con los ecosistemas a donde voy y fotografío, que sea en un diálogo de respeto y de admiración que tengo por la naturaleza, como una reflexión contemplativa y de diálogo con la naturaleza. En el proyecto del bosque fue el motor el contar algo acerca del bosque que un número de personas cuidaban, es decir, evidenciar un ejemplo de diálogo entre las personas y la naturaleza, alias el bosque, ese sí era el motor principal del proyecto, ahora el motor principal es analizar un fenómeno cultural, partiendo más bien desde conceptos plásticos, filosóficos, del respeto hacia el otro y a los demás, a sus diferencias, etcétera, y que también entablan un diálogo con la naturaleza, que a lo mejor no es evidente en las fotos. Del mismo proyecto que estoy haciendo actualmente, hace poco desprendí una serie de fotos de paisaje para hacer una denuncia acerca de lo que pasa en la sierra de Real de Catorce, porque acaban de concesionar las tierras a una empresa minera canadiense para que explote toda la parte de la sierra, entonces trato como de no claudicar en ese intento de hacer denuncias con mis fotos, pero trato, como persona, de hacerlo constantemente, trato de regir mi vida con eso, como fotógrafo no es todo lo que muestro en mis fotos, pero trato de poner siempre algo en ese respecto. 
 ¿HASTA DÓNDE VA A LLEGAR TU TRABAJO? 
No lo sé, creo que es una de las cosas que alimentan mi espíritu para seguir haciendo foto, si supiera hacia dónde voy a llegar, carecería de sentido y lo dejaría de hacer. Me gusta la sorpresa, ir bifurcando los caminos en la vida y no sé específicamente a dónde llegará, sin embargo, estoy trabajando y voy encarrilando mi vida hacia cierta cosas; por ejemplo, a finales del año me quiero ir a fotografiar a Oaxaca algo que tiene relación con mi proyecto actual , después ir a Sudamérica, al Perú, Ecuador y Brasil, a seguir fotografiando algo que tiene que ver con lo que hago ahorita en otros contextos y en otros territorios, y que, además, tiene esta riqueza multicultural, que es lo que le quiero dar a mis trabajos y después, no lo sé, me llegó la invitación de una agencia pequeña pero que ya es internacional y tiene sede en Estados Unidos, para representar mi trabajo y es uno de los primeros pasos, ya sea crecer con esta misma agencia o ubicarme en otra agencia que igual tenga mayor impacto en diferentes partes del mundo, pero lo que sí quiero seguir haciendo es seguir viajando y seguir contando historias del otro, haciendo reflexiones acerca de sus vivencias y sus perspectivas de vida, de cómo conciben la vida, las cosas, y el acercamiento con los demás y con la naturaleza y demás seres vivos, no sé, ese tipo de reflexiones. 
¿TU TRABAJO TE HA LLEVADO A COMER QUE NO PENSASTE JAMAS? 
Puede ser… ¿Te refieres a alimento en general?… La verdad no me acuerdo, pero cuando vas a las comunidades te dan de comer lo que ellos tienen, he comido cosas que son muy exóticas, pero muy agradables , yo siempre he dicho que tengo estómago de vagabundo, entonces me como todo. 
¿ALGO QUE RECUERDES MUY ESPECIFICO? 
Eh, la piel de la cascabel en el desierto, la carne de liebre que igual no es tan exótica, pero yo nunca la había probado, cuando la probé por primera vez fue como un sabor fuerte, la melcocha y ahora en el desierto algo que es alimento, que no muchos pueden ver como alimento, es el peyote, sí llegó un punto de mi vida en que yo nunca pensé que iba a ingerirlo, pues crecí con un tabú en torno a las drogas, así que me daban miedo, ahora es como crear un diálogo entre la naturaleza y los otros y el punto equidistante es el peyote, no lo consumo por consumirlo pero también es una conexión con el otro, si me lo invitan lo como, y si no, simplemente no lo como, precisamente porque lo utilizo como puente, para dialogar con las personas que estoy fotografiando y ademas ha sido muy agradable el diálogo con el mismo peyote. 
 ¿A QUÉ SABE LA PIEL DE LA CASCABEL? 
Como a chicharrón, te la puedes comer frita, o en caldo, o cruda, yo me la comí cruda con sal y limón, dicen que es terapéutica, dicen, supuestamente, que sirve para la diabetes y para el cáncer, en esas cuestiones curativas. 
 ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER POR TU ESTADO? 
Es como una pregunta que le harías a un político en campaña, ¿verdad?… (risas). Espero que no sea tan rebuscada la respuesta, pero que no hubiera una desigualdad tan marcada, o sea, que los ricos enajenados que se bañan en dinero y son felices, pues es su pedo, pero lo que sí no es justo es que le gente se siga muriendo de hambre, que no tenga las mismas oportunidades de estudiar o de conseguir un buen trabajo, una casa que al menos cuente con los servicios básicos, en teoría que hubiese las mismas posibilidades de acceder a todas estas cosas, igual no regalar todo, pero sí al menos que tengan las mínimas posibilidades de acceder a lo que quieran; de que si tú te lo planteas y si no me quiero quedar en el campo y aquí soy feliz, pues adelante, pero si me quiero salir del campo pero quiero tener una educación, ya sea escolarizada o no , quiero tener un buen trabajo o quiero hacer artes o, no sé, lo que quieras, que tuvieras la misma oportunidad que alguien que vive en la cima del altar, aquí arriba en Lomas, tener las mismas posibilidades, si ellos se quieren seguir bañando en dinero, adelante, pero que los de abajo tengan las mismas posibilidades. 
¿QUÉ BUSCAS EN UNA FOTO? 
Creo que sería muy pretencioso de mi parte, eso más bien lo podría decir la gente que puede llegar a ver mis fotos, pero con el camino que llevo recorrido, tal vez lo que yo busco ahora es que una foto, y es algo básico y que se aprende en los primeros años, tenga una buena técnica, y es más eso cuando lo aprendes, como que ya ni te preocupa, más bien en la parte compositiva y la estética en donde ya empiezo a preocuparme más de que sea una foto que agrade al público, y por último, y es lo más importante, que tenga un buen concepto, una buena idea, un buen discurso. Si algo tiene el arte contemporáneo y la foto es precisamente eso, que tiene que estar dotado de un buen discurso, si no, se cae automáticamente, entonces en ese sentido creo que las fotos que más me han gustado son las que cumplen con todo esto, ahí sí poniéndolo como por pasos: primero está la técnica, que igual ya no es tan importante, después la composición y la estética, que ahí sí le doy mucha importancia, y por ultimo el discurso, que tenga un buen contenido que reúna todo esto, porque además me gustan mucho las fotografías que están en el lindero entre la realidad y lo onírico, la realidad y lo surrealista, la realidad y lo imaginario. Cuando mis fotos proyectan eso, son las que más me gustan. No sé si al público son las que más le agraden, pero es es lo que yo intento, clavarme más en eso y no sé si sea mi estilo propio, lo que sería demasiado pretencioso de mi parte decirlo. Además es muy pronto, a lo mejor allá cuando este viejito de ochenta años, y digan, “¡Ah!, pues sí tenía un estilo propio”, pero en realidad no me preocupa, lo disfruto mucho y trato siempre de ir innovando y de ser consiente de la producción que hay, tanto a nivel local como a nivel nacional y a nivel internacional, para no sentir que esto es como una burbujita, ni sentir que eres la neta del planeta.

No hay comentarios: