martes, 11 de septiembre de 2012

La mexicana Lola Lince, en el Festival Ulls

La coreógrafa y ballarina tapatía Lola Lince interpretará'Estudios y fragmentos dobre el sueño' y realizará una Clase Magistral abierta a todo el mundo en el Institut del Teatre, dentro del marco del próximo Festival Ulls, que se celebra en Barcelona del 3 al 7 de octubre próximos. Sus dos actuaciones serán en la Plaza deRei el jueves 4 octubre a las 17.30h y en el Museu Frederic Marès el viernes 5 octubre a las 19.00h.
Lince, que se formó en ballet clásico y tras finalizar sus estudios alcanzó el rango de solista de la Compañía de Bellas Artes de Jalisco, se ha enfrentado siempre a las técnicas establecidas de danza para reafirmar su convissión de que lo espiritual en la danza se opone a toda manipulación mecánica. Lola Lince se abre a la búsqueda de una nueva percepción del cuerpo sin ligarse a ningún vocabulario coreográfico. 
La coreógrafa está convencida de que los temas no se escogen, sino que crecen dentro del cuerpo y piden expresión. Así han nacido piezas como: ‘El agua’, ‘La Tierra’, ‘Los gatos lo sabrán’ y su proyecto más reciente: ‘Estudios i fragmentos sobre el sueño’, que estrenará en ULLS 2012. En 2003, su proyecto de colaboración internacional con Stowarzsiciene Teatralne Antrakt y La Compañía de Danza Experimental fue seleccionado para el 31o Festival Internacional Cervantino. Colaboró con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), impartió talleres en la Polski Teatr. Tanca en Poznan (Polonia) y estrenó el proyecto de colaboración México-Polonia ‘Féminas del Mundo’. Lince se retroalimenta de artistas de diferentes culturas encontrando en la transculturalidad una gran herramientas de creación. 
Desde el 2004 colabora con la coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima en la producción de piezas como ‘Komachi Stories’, estrenada en el 33o Festival Internacional Cervantino en Guanajuato en 2005, ‘Las Máscaras de Lilith’ o ‘Estudios y fragmentos sobre el sueño’. Lola Lince crea punetes de colaboración con artistas de diferentes países del mundo como Inglaterra (Rachel Gomme, Halina Chmielarz) y Ecuador (Susana Reyes). 
La Compañía de Danza Experimental, creada en 1992 en Guadalajara (México), impulsa el desarrollo creativo en un espacio de reflexión y de experimentación. Examina el cuerpo como un objeto en continuo movimiento y transformación y busca la libertad interior y espiritual. Rehúie examinar el cuerpo como una entidad atrapada en patrones técnicos fijos.

No hay comentarios: