Después de tres intensos días de conferencias, recitales y muestras gastronómicas y cine, la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) despidió la Primera Jornada de Intercambio Cultural entre Puerto Vallarta y Cataluña, comunidad autónoma de España, en la cual se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Univa Vallarta y la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) dedicada a promover la cultura catalana en México y de igual forma la cultura mexicana en Cataluña.
En la clausura del evento, César Cárdenas Pérez, Presidente de MEXCAT y Albert Torras, Vicepresidente MEXCAT otorgaron el reconocimiento como Socios de Honor de MEXCAT al Dr. Max Greig, Rector del CUCosta y al Dr. Jesús Cabral Araiza, presidente del Comité organizador. “A nombre de la Junta Directiva que se quedó en Barcelona entregamos esta medalla no por quedar bien con los que nos acogen como anfitriones, sino porque son personas que han estado allá [Barcelona] y han conocido de cerca el proyecto MEXCAT y han apostado por este proyecto para conseguir los espacios necesarios para mostrar la cultura mexicana en Cataluña y la catalana en México”.
César Cárdenas, quien se dijo orgullosamente jalisciense y universitario pues egresó del CUAAD, expresó que como mexicano inmigrante en Cataluña trata de resaltar de dónde viene, de no agachar la cabeza, y desde el MEXCAT trabaja en la promoción de la cultura mexicana en Barcelona con más de 15 eventos al mes y una vez al año regresa a México para ser embajador de la tierra que le dio acogida.
A diferencia de las otras ciudades que visitó MEXCAT en esta gira, César Cárdenas resaltó que “curiosamente, para no haber un público propiamente catalán como sí hay en Guadalajara o Ciudad de México, tuvieron una gran respuesta del público que en todas las conferencias, recitales y conciertos como el de Núria Feliu estuvo muy interesado por conocer una cultura que a lo mejor les parece ajena porque el concepto que se tiene en general de la península [española] pues es otro y tenemos un territorio [Cataluña] que es lo que venimos a mostrar que es muy diferente: tiene identidad propia”.
Por último, se mostró contento por continuar con estos vínculos para que estudiantes, profesionistas o artistas hagan visita recíproca a Cataluña porque la presencia mexicana en Cataluña también es importante para MEXCAT.
Por su parte, el Dr. Jesús Cabral Araiza agradeció la medalla que recibió y deseó partirla en muchos pedazos para agradecer al staff y patrocinadores que contribuyen a que este destino tenga otra fuente de diversidad turística como es el turismo de cultura.
Cabral Araiza empató con lo dicho por el Rector Max Greig en el sentido de que la Universidad de Guadalajara busca la difusión de la ciencia y la cultura. “En la parte cultural hay que conocer lo que pasa en el mundo y por supuesto que la cultura catalana es de las cosas más destacadas que hay que conocer”, concluyó el catedrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario