La cantant i actriu Núria Feliu va participar ahir a la Segona Setmana de la Cultura Catalana de Guadalajara (Jalisco) amb un recital de poesia i prosa, a la Capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen, que va omplir la sala dels habituals assistents als Miércoles literarios i de gran part de la comunitat catalana afincada a Guadalajara
Núria Feliu, en este que es su segundo viaje a tierras tapatías, escogió un programa variado que hizo las delicias de los asistentes. La primera parte, en la que estuvo acompañada por el guitarrista Hugo Graciano, tuvo como protagonista los boleros mexicanos de autores como Maria Grever o José Alfredo Jiménez.
Núria Feliu recitó la letra de algunos de estos boleros en catalán, que los asistentes pudieron recordar y observar como se oían en esta lengua. Entre las piezas interpretadas estaban Júrame, Cuando vuelva a tu lado, La mediavuelta, La mentira, etc. Los arreglos para guitarra de estos boleros fueron gracias a Felipe Díaz, asistente al concierto. Es interesante recordar que Núria Feliu grabó ya en disco en 1975, junto a los Guacamayos, algunos de los mejores boleros mexicanos de la historia, precisamente en catalán.
La segona part del recital va tenir com a eix central un homenatge a Joan Sales, Pere Calders i Tísner, amb textos dels tres autors, poesia i prosa, que a través d'una pantalla els mexicans van poder seguir en llengua castellana. Entre els textos hi hagué el poema "Recuerdo de Veracruz" de Joan Sales, alguns aforismes del mateix autor, un fragment d'"Aquí descansa Nevares", de Pere Calders, i parts del proleg de "Méxic, una radiografia i un munt de diapositives", de Tísner. Van ser textos molt aplaudits pel públic ja entregat.
La tercera parte del recital tuvo como protagonista las sardanas, concretamente los textos poéticos realizados por grandes poetas catalanes de algunas sardanas muy conocidas, como L'Empordá, La Puntaire, Per tu ploro o La Santa Espina entre otras, siendo esta última la que cerró el concierto. Los asistentes pudieron escuchar también el sonido original de la cobla, la instrumentación propia de las sardanas. El formato del concierto fue muy aplaudido por los asistentes, que colmaron de felicitaciones a Núria Feliu, tanto los mexicanos que desconocían los poetas y las sardanas, como los emocionados catalanes que asistieron al evento.
Entre ellos estaban el Director General de Actividades culturales del Gobierno de Jalisco, Carlos Alberto Sánchez, el Dr. José María Muriá, el Dr. José Bru, el Director de Música del Gobierno de Jalisco, Guillermo Dávalos, y el Director de Literatura del Gobierno de Jalisco, Jorge Souza, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario