Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara. El pianista Victor Manuel Morales y el flautista Pablo Hidalgo Wong inauguraron musicalmente la Semana de la Cultura Catalana en Guadalajara con un concierto de música catalana en la Sala Higinio Rubalcava del Exconvento del Carmen, en Guadalajara. El concierto, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y las direcciones de culturas populares, de música y actividades culturales.
El programa estuvo formado por varias piezas de autores catalanes. El concierto empezó con la Sardana para flauta y piano de Eduard Toldrá, a la que siguieron varias piezas de Frederic Mompou, y algunas de las canciones negras de Xavier Montsalvatge. Pero uno de los platos fuertes llegaría con la obra de Lluís Benejam, uno de los autores contemporáneos catalanes más interesantes y más desconocidos. El pianista Victor Manuel Morales y el flautista Pablo Hidalgo Wong han sido unos de los recuperadores de la obra de Benejam,de la que interpretaron en el concierto la Sonata para violonchelo y piano, arreglada por Victor Manuel Morales para piano y flauta.
El concierto cosechó los aplausos y emociones del público variado congregado para este concierto tan interesante, que ha permitido que se vuelvan a escuchar en Guadalajara la obra de compositores tan destacados como Mompou, Toldrá o Montsalvatge.
También el evento sirvió para presentar el disco de Morales y Wong "From the edge of earth", con varias piezas contemporáneas, también de Benejam y otros autores internacionales. El próximo viernes, los músicos realizarán a partir de las seis de la tarde un concierto de órgano en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.
El pianista Víctor Manuel Morales es graduado con honores y ovaciones del Jurado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en donde actualmente realiza un posgrado en interpretación del órgano. Sus principales maestros han sido Guadalupe Parrondo y Gustavo Delgado Parra.
Ha concertado en algunos de los más importantes foros del país, como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Teatro de las Artes y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, entre otros. Pablo Hidalgo Wong es un flautista de origen mexicano. Estudió flauta con Rubén Islas, Raúl Falcó y Salvador Torre y jazz con Francisco Téllez y con Alan Silva en París. Actualmente es profesor en el Departamento de Jazz de la E.S. de Música en México.
Inquieto por naturaleza, se ha desarrollado tanto en el ámbito de la música de cámara, como en el jazz y la música latina; esto lo ha llevado a tocar en escenarios tan diversos como las principales salas en México, Argentina y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario